La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Aprueban en comisión del Congreso sancionar a quienes realicen llamadas falsas de emergencia

166

VISITAS
Redacción.- En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley estatal de Seguridad Pública, en materia de uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos a través de llamadas falsas o inoperantes.

La iniciativa de Luis Borjas Romero (PRI), adiciona el artículo 114 para que el usuario de una línea telefónica o instrumentos tecnológicos que permita o realice llamadas a los sistemas de emergencia, para dar un aviso falso de alerta, solicitud de auxilio, ayuda a un particular o cualquier otra situación que genere movilización o presencia del cuerpo de bomberos, personal de emergencias médicas, personal de protección civil o elementos de seguridad pública, será sancionado con multa de 50 a 100 unidades de medida y actualización (UMAs) o con un arresto de 24 a 36 horas.

Autoridades Auxiliares

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad la adición del artículo 68 Bis y reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, para establecer las funciones de las autoridades auxiliares, propuesta por Alejandro Cuevas Mena (PRD).

Dicho artículo agregado establece que las autoridades auxiliares deberán gestionar e informar al Ayuntamiento las necesidades y deficiencias en el caso de los servicios públicos municipales, supervisar los trabajos del personal de imagen y limpieza municipal en la comunidad, participar y coadyuvar en la integración y funcionamiento del Plan de Desarrollo Municipal.

Además, vigilar que el personal a su cargo que sea designado por el Cabildo, preste exclusivamente los servicios que sea en materia de su competencia; resguardar, cuidar y hacer buen uso de los bienes muebles e inmuebles municipales que le sean entregados con esta finalidad; así como proponer al Ayuntamiento a sus colaboradores principales, de acuerdo a la disponibilidad financiera municipal.

Asimismo, fue avalada por mayoría, la Minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia de consulta popular y revocación de mandato, enviada por la Cámara de Diputados.

Adicciones

En comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron tres proyectos de dictamen: para expedir la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, así como reformas y adiciones a la Ley de Salud, una en materia de Planificación Familiar y otra sobre Venta de Bebidas Alcohólicas.

Sobre el tema de adicciones, el presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), comentó que todas las aportaciones de los diputados fueron integradas para realizar los ajustes necesarios y actualización de conceptos, incluyendo a las adicciones conductuales y comportamentales, como son las tecnologías, otorgando un ordenamiento jurídico para que el Estado atienda estos casos.

Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) y Marcos Rodríguez Ruz (PRI), resaltaron que la iniciativa impulsa el factor preventivo y la labor del sector educativo; en su turno, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), reiteró que no es un dictamen menor porque es una Ley de vanguardia.

Referente a la Planificación Familiar, Miguel Candila Noh (Morena) indicó que presentó propuestas para que también se tomen previsiones en lengua maya, en especial en educación secundaria, donde son más propensos los embarazos en menores de edad.

Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, Díaz Suárez informó que esta iniciativa tiene como objetivo otorgar permisos temporales únicamente en eventos como fiestas patronales, conciertos, entre otros, cuyos puestos deberán estar a no menos de 500 metros entre ellos; además, no se entregarán para expendios de cerveza establecidos.

En la comisión, también se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos, del cual, Díaz Lizama y Candila Noh anunciaron que harán observaciones, al igual que Díaz Suárez adelantó que el Colegio de Cardiólogos y el de Médicos harán lo propio; por último, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Vídeo En la ley aprobada en el Congreso no se especifica que sea la CFE la que cobre el impuesto de infraestructura y seguridad, dice Alejandro Cuevas

Leer Noticia

Rechaza Cecilia Patrón ley de amnistía aprobada en el Congreso: devolverá a las calles 300 mil personas que han delinquido, advierte

Leer Noticia

Aprueban en comisión del Congreso sancionar a quienes realicen llamadas falsas de emergencia

Leer Noticia

Aprueban en comisión del Congreso sancionar a quienes realicen llamadas falsas de emergencia

Leer Noticia