La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha preside la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto

143

VISITAS

Redacción.- Para el Ayuntamiento es fundamental el ejercicio transparente de los recursos, que son de todos los meridanos, así como la estricta vigilancia de su distribución y ejecución, a fin de destinarlo a los proyectos y programas más necesarios en la ciudad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2018-2021.

El alcalde agradeció el trabajo de los integrantes del comité, que adquiere mayor relevancia ante el entorno económico actual de restricción, y reafirmó su compromiso con estas sesiones que se realizan de manera periódica para informar los avances en el ejercicio del presupuesto.

—Ahora debemos ser más austeros, más creativos y más eficientes y en ese sentido trabajan todas las direcciones municipales, buscando hacer más con menos en todos los rubros y privilegiando el gasto hacia obras y servicios que beneficien a la ciudadanía —puntualizó.

En la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Canacintra, Barrera Concha enfatizó que el Ayuntamiento realiza grandes esfuerzos para hacer frente de la mejor manera al crecimiento de entre 15,000 y 20,000 habitantes por año que se suman al municipio y que requieren servicios públicos de calidad.

Detalló que la línea que sigue, ante el recorte de recursos de la federación, es trabajar con dinero propio y llevar las finanzas de la mejor manera para no generar endeudamientos.

Destacó que el Ayuntamiento tiene finanzas sanas precisamente gracias al trabajo preciso y eficiente que lo ha llevado a ser el municipio con menor gasto corriente de todo el Estado y estar por debajo de la media nacional en cuanto al gasto corriente vinculado con la obra pública.

En su intervención, la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, ofreció el panorama final del presupuesto que se presentará ante el Cabildo el sábado próximo.

Por su parte, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial hizo un reconocimiento a la transparencia y la disciplina que ha mostrado el Ayuntamiento en el tema de la obra pública.

—Es de reconocerse también la eficiencia administrativa con que gestiona los pagos de sus procesos, la oportunidad que ha creado para la participación de constructoras pequeñas y las gestiones realizadas ante el gobierno federal para obtener mayores recursos para la obra pública —puntualizó.

—También es digno de reconocimiento que ahora tenemos en tiempo real el resultado de todas las licitaciones que realiza el Ayuntamiento —abundó—, además de que se realizaron muchas auditorías al trabajo municipal que pasaron sin observaciones.

—Vemos la voluntad del alcalde Renán Barrera para este trabajo conjunto y transparente y por nuestra parte creo que es momento de crear nuevos esquemas de infraestructura participativa —expresó—. Hay que innovar.

Externó su satisfacción porque las proyecciones presentadas en un foro en febrero pasado coinciden con el cierre que se muestra hoy y los integrantes del consejo pudieron dar un seguimiento puntual de todo.

A su vez, Francisco Álvarez Cuevas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Yucatán, expresó su beneplácito por el trabajo conjunto entre Ayuntamiento e iniciativa privada.

—El hecho de que como ciudad estemos tomando esas decisiones nos garantizan la viabilidad a largo plazo —dijo.

Luego de la presentación de los avances del ejercicio de presupuesto, los integrantes del Consejo reiteraron al alcalde su compromiso para seguir acompañando el trabajo municipal, ofrecer puntos de vista para enriquecerlo y para programas el presupuesto de acuerdo a las necesidades de la población y a las posibilidades financieras del Ayuntamiento, de manera que se sigan conservando las finanzas sanas que tiene hasta hoy.

Acompañaron al alcalde en el presídium, además de los ya mencionados, Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida y Diana Canto Moreno, síndico municipal.

Presentaron el programa Mérida Fest 2020 Vivir para Convivir: 5 al 26 de enero con motivo del 478 aniversario de la fundación de la ciudad

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera convivió con familias del Centro de Atención y Refugio para Mujeres

Leer Noticia

Perdió el control de su vehículo en la Mérida-Acanceh el día de Navidad y murió

Leer Noticia

Reporta policía de Mérida saldo blanco

Leer Noticia