La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Ley de amnistía es para beneficiar sobre todo a mujer, indígenas y ancianos, dice el presidente AMLO

215

VISITAS
Redacción.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 306 votos a favor los artículos no reservados de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se aprobó en la Cámara de Diputados con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones.

La Cámara de Diputados avaló la nueva Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 38 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, 12 en contra del PAN, MC y PRD y cuatro abstenciones del PRI.

Morena y sus aliados sostuvieron esta ley busca dar un cambio de paradigma, pues se dejará de criminalizar a la pobreza y podrá en algún momento armonizarse en los estados.

Afirmaron que la Ley de Amnistía que se aprobó esta semana en la Cámara de diputados es un primer paso, no solo para la reconstrucción del tejido social, sino para comenzar a solucionar problemas que han carcomido al sistema penitenciario y de impartición de justicia en México, y que lo tienen podrido. 

Los diputados de Morena dicen que entre 2000 y 2017, alrededor de 3 mil 900 mujeres han sido criminalizadas por abortar. En el 2016, el 41 por ciento de las personas privadas de la libertad en prisiones federales por delitos de drogas fue detenido con sustancias ilícitas que tienen un valor inferior a los 500 pesos. En el 2016, 8 de cada 10 mujeres detenidas y enviadas a penales federales lo fueron por delitos vinculados a las drogas. El 99 por ciento de estas mujeres eran primodelincuentes y cuando se trata de mujeres indígenas, el 43 por ciento transportaron drogas por necesidad económica o violencia. Para 2018, 53 por ciento de las condenas en el país fue por delitos no graves, lo que equivale a 65 mil personas con sentencias de tres años o menos.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta de Ley de Amnistía busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

Sin embargo, apuntó en su conferencia de prensa matutina, que para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

Señaló que el propósito es dejar en libertad a indígenas que están en la cárcel de manera injusta, sobre todo a las mujeres y ancianos que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió y los delitos por los que son acusados no son delitos graves, de sangre y de violencia. 

Indicó que se atiende de manera particular los casos de los considerados presos políticos, como el de algunos maestros que fueron a la cárcel acusados injustamente de lavado de dinero, pues “se demostró que fueron delitos fabricados, ahí se sigue otro procedimiento, más complicado, pero se lleva a cabo”.

“Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”, subrayó el presidente López Obrador, quien reiteró que no hay impunidad ni hay corrupción tolerada arriba, en la parte más alta del gobierno, de arriba para abajo como se limpian las escaleras, ya lo puedo decir no hay corrupción”, puntualizó.

Ladrones de automóviles organizados están utilizando grupos de WhatsApp, Telegram y Signal para planificar y robar vehículos

Leer Noticia

Penas más fuertes a ladrones de casas, logro de Cecilia Patrón

Leer Noticia

Vídeo Ladrones saquearon equipos de primara de la comisaría de Cholul

Leer Noticia

Circulan fotos de los presuntos ladrones del robo a Casa de Moneda / Hubo otro robo como distractor, señalan

Leer Noticia