La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Piden naciones del Caribe y África afectadas por desastres naturales que paguen las naciones ricas e industrializadas por los daños

183

VISITAS

Redacción.- Hay un movimiento internacional para vincular los miles de millones de dólares en devastación y pérdidas económicas con el cambio climático y obligar a las naciones ricas e industriales a pagar los destrozos.

 

Desde las Bahamas hasta Mozambique, muchas de las naciones más conocidas como destinos vacacionales exóticos culpan cada vez más al cambio climático por las tormentas más violentas que las azotan y destruyen. Han planteado el tema en una conferencia de las Naciones Unidas que continúa esta semana en Madrid, señala la agencia Bloomberg.

 

 

Enviados de casi 200 naciones están hablando sobre cómo compensar a los países por los impactos del calentamiento global. Esta lógica ha estado en el centro de la diplomacia climática internacional durante tres décadas: no todos los países deberían asumir los mismos costos por un cambio en el medio ambiente causado por la quema de combustibles fósiles.

 

"Los países en desarrollo no son responsables del cambio climático", dijo el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, en una entrevista en Madrid. "El responsable es principalmente el mundo rico que se dedicó a la actividad industrial durante mucho tiempo, como es el caso de los Estados Unidos, nación cuyos líderes se han negado sistemáticamente a tomar medidas contra la emisión de gases.

Los enviados en la reunión de la COP25 están discutiendo cómo diseñar un mecanismo de "pérdida y daño" que se distribuiría por esas pérdidas. Si bien su trabajo se encuentra en una etapa muy temprana, la idea es que cubra eventos relacionados con el clima, como el clima extremo y el aumento del nivel de los mares.

Se ha convertido en uno de los temas más divisivos en las conversaciones sobre el clima, ya que las expectativas están aumentando con cada tormenta y las naciones más ricas están preocupadas de que se les pida que emitan un cheque en blanco.

 

 

Una serie de tormentas poderosas este año agregaron urgencia al debate. En marzo, por ejemplo, el ciclón Idai atravesó varios países africanos de safari, incluidos Mozambique, Malawi y Zimbabwe, matando a más de 1.300 personas. El huracán Dorian estuvo estacionado en las Bahamas durante días en agosto, dejando atrás el peor desastre natural de la nación caribeña, con un daño reportado de $ 3 mil millones de dólares. Según la Organización Meteorológica Mundial, eso disminuyó las visitas a sus playas idílicas, reduciendo su PIB en un 25% a raíz de la tormenta.

Los incendios y las cenizas ahogan a Sydney: el cambio climático desata ola de incendios por las temperaturas históricas

Leer Noticia

Mérida fuera electa entre las ciudades del mundo que recibirá apoyo técnico directo de la Unión Europea contra el cambio climático, según informan

Leer Noticia

Piden en la COP25 en Madrid poner fin a subsidios a combustibles

Leer Noticia

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, participa en la cumbre del cambio climático en Madrid, COP25

Leer Noticia