La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

El proyecto del tren maya fue aceptado por un 92.3% de los participantes en la llamada consulta indígena dijo el presidente AMLO / El PAN desconoce la consulta

185

VISITAS
Redacción.- Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el proyecto del tren maya fue aceptado por un 92.3% de los participantes en la llamada consulta indígena, realizada principalmente entre miembros de comunidades maya, chol, tzotzil y tzeltal.

El presidente dio a conocer un apoyo abrumador al proyecto del tren maya en el sureste del país. Afirmó que cuenta con el 92,3 % de opiniones favorables en los municipios en los que se realizó el domingo la consulta, y un ‘consenso generalizado’ en las comunidades indígenas.

La subsecretaria de Gobernación para Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, indicó que la consulta se realizó la víspera en 84 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

“Fue una jornada muy positiva, que transcurrió en paz. Hubo mucho entusiasmo de las poblaciones”, aseveró durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que de los 100.940 ciudadanos mayores de edad participantes, 93.142 votaron en favor del proyecto. Por su parte, 7.517, o 7,4 %, se pronunciaron en contra, además de que se registraron 281 votos nulos, equivalentes a 0,3 %.

Hubo una participación del 70 % del total de las comunidades. Ha habido un consenso generalizado, unánime, de apoyar la implementación del programa de desarrollo Tren Maya”, dijo Regino, sin dar cifras exactas.

Indicó que los pueblos plantearon participar en el proyecto, y que sean atendidas sus demandas en cuanto a desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y protección a sus patrimonio cultural, natural e intelectual.

‘También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo’, añadió el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino , quien aseguró que ha sido “una jornada histórica por la diversidad étnica y cultural en el sureste del país, la extensión territorial y la población consultada”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el resultado de la consulta ciudadana para sobre la construcción del Tren Maya que se llevó a cabo este fin de semana, al considerar que carece de legalidad y los consultados no tuvieron información suficiente para tomar una decisión.

Riult Rivera Gutiérrez, coordinador nacional de Medio Ambiente del blanquiazul, señaló que la Secretaría de Gobernación estuvo a cargo de la consulta ciudadana, lo que convierte al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en juez y parte, quitándole toda legitimidad al proceso.

ONU bipolar: ONU-DH dice que el proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, tras firma de convenio de la UNESCO

Leer Noticia

Firman convenio Fonatur y UNESCO para acompañamiento del proyecto del tren maya

Leer Noticia

El proyecto del tren maya fue aceptado por un 92.3% de los participantes en la llamada consulta indígena dijo el presidente AMLO / El PAN desconoce la consulta

Leer Noticia

Buena participación en la jornada de votación en las 67 mesas de votación del tren maya en Yucatán

Leer Noticia