La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Picasso se impone en La Noche Blanca: Crece el interés por adquirir arte en las galerías de Mérida

239

VISITAS

Redacción.- El arte impuso su fuerza creadora en la 12ª.  edición de La Noche Blanca donde ciudadanos convivieron con diferentes manifestaciones artísticas, se adueñaron del espacio público y dejaron que la cultura llenara parques, calles y centros culturales. Desde el Centro Cultural Olimpo, la colección “Picasso. Genio de las Artes” fue visitada luego de su inauguración por más de dos mil personas.

El centenar de piezas inéditas del pintor español Pablo Picasso proviene de colecciones privadas de Europa y ocuparon las tres salas del Olimpo, en las que los visitantes conocieron la relación del artista con la música y la literatura.

Para “El Tricornio”, Picasso hizo la serie inspirada en el ballet. Como complemento se proyectaron fragmentos que el Ballet Nacional de España presentó en 2014, para una mejor comprensión de las obras. Las coloridas recreaciones del vestuario  capturaron la atención de los paseantes.

“Carmen” es una interpretación picassiana de tipos y rostros que suponen la particular visión de las artistas alejándose de la tradicional representación en la pintura de este arquetipo femenino, ya que en el momento de crearlas el genio de las artes estaba interesado en la cerámica. “En el estudio de Picasso” es un acercamiento al sitio dónde surge el arte, su estudio y residencia, la Villa La Californie, mientras que en “La obra maestra desconocida” profundiza en la dificultad del proceso creativo, para lo cual parte del texto homónimo de Balzac, ambientado en el siglo XVII.

La colección permanecerá en Mérida hasta el 30 de marzo de 2020 y se podrá visitar de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde. A partir de enero próximo se ofrecerán visitas guiadas a escuelas y grupos interesados.

Por otro lado, para esta edición La Noche Blanca, que organiza el Ayuntamiento de Mérida, amplió su oferta al recibir a agrupaciones de Xalapa, Campeche y Quintana Roo con propuestas para las familias de música y teatro, con las compañías teatrales “Vámonos teatreando”, “La puerta abierta” y “Cáscara de mar” y los espectáculos “Las hijas de Lear” y “Las hijas de la mala vida”.

También fue una noche inclusiva, con dos veladas en la que se pudo conocer el arte de personas que demostraron que la discapacidad intelectual no es impedimento para ser creativo, gracias a las apuestas de niño y jóvenes de la asociación civil Aprendamos Juntos en una exposición de arte y una pasarela de ropa típica.

Hace seis años, eran 25 galerías y estudios de autor en Mérida las que podías visitar en busca de arte y este fin de semana aumentó a 40 espacios participantes que abrieron en La Víspera de La Noche Blanca. El resultado fue un aumento del 20% en las ventas de arte, demostrando con ello el aumento e interés por el coleccionismo.

Fue una constante, tanto de jóvenes como de adultos, entrar y salir de una galería a otra y terminar en los bazares de emprendedores creativos, que esta edición se instalaron en un tramo de la calle 60, cerca de Santa Ana y en los parques de La Mejorada y Santiago.

El sábado 14 fue una velada de estrenos, como el espectáculo musical “Mestizo”, una historia de amor sobre el mestizaje así como “Una noche con Títerechévere” que la compañía Titeradas presentó especialmente para la velada de arte. La más aplaudida fue Lela Oxcutzcaba, que por minutos salió de su zona de confort, el Teatro Pedrito, y se arrancó con breve rap que cautivó a los niños y sus papás.

Desde su trinchera literaria, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, el escritor Guillermo Fadanelli reflexionó sobre el arte como un elemento que te obliga a no estar quieto, “te hace dudar y es algo muy subjetivo”.

En su primera presentación en Mérida, el cantante español Muerdo (Pascual Cantero) conquistó a la juventud meridana que llegó al Parque de Santa Ana, por la buena vibra que proyectó desde el escenario. Llamó la atención que no se quedaba en un solo ritmo y solo o acompañado de su guitarra, pasaba de las baladas, al reggae, hip hop, latinos, folclóricos, urbanos y letras donde le cantaba a la vida y al amor. No faltaron los temas “Claridad” y “Semillas” y la petición de “otra, otra”, durante su concierto.

Mientras llegaba la medianoche, la Plaza Grande recibió a la Big Band y Yahal Kab quienes recordaron grandes éxitos de Benny Moré, logrando que varias parejas se levantaran a bailar.

La Noche Blanca refrendó una vez a Mérida como una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional por su oferta cultural y belleza de tradiciones.

 

Picasso se impone en La Noche Blanca: Crece el interés por adquirir arte en las galerías de Mérida

Leer Noticia

Palacio de la Música recibe instrumentos para el programa Música para la niñez de Chichi Suarez y San José Tzal

Leer Noticia

Inauguraron exposición Picasso, genio de las Artes en el Centro Cultural Olimpo

Leer Noticia

Arte peligroso, literatura y riesgo de Guillermo Fadanelli en la Noche Blanca

Leer Noticia