La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Histórica decisión: En el día de su 83 cumpleaños el Papa ordena eliminar el secreto pontificio para los casos de abusos a menores en la Iglesia Católica

368

VISITAS

Redacción.-  El Papa Francisco abolió la regla del "secreto pontificio" que cubría a los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica. El Papa realizo éste cambio histórico en la política de silencio y secreto del Vaticano éste martes, que cumple 83 años. Con la nueva instrucción, que entra en vigor inmediatamente, se podrán conocer las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos. De esta manera el Papa Francisco modificó algunas de las normas antipederastia de Juan Pablo II y Benedicto XVI para acabar con la ley del silencio en torno a la pederastia.

A través de dos documentos, el Papa ha aprobado anular esta norma pontificia con respecto a "las denuncias, los procesos y las sentencias" de delitos de abusos sexuales a menores y adultos, incluida la denuncia de sospechas de abuso sexual ante las autoridades civiles cuando así lo exige la ley.

El Papa también prohíbe a partir de ahora imponer la obligación de silencio a las personas que denuncian abuso sexual o alegan haber sido víctimas de este delito.

También se endurecen algunas normas sobre los casos de pederastia de manera que sea delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”, y no solo de los menores de 14 años como hasta ahora.

Para efectos prácticos las víctimas y sus abogados podrán tener acceso a los expedientes canónicos, los informes y al desarrollo de las investigaciones en el ámbito eclesiástico, terreno hasta ahora vedado para ellos. Ésta es una exigencia de las organizaciones de víctimas externada hace tiempo.

Al tiempo, Francisco subraya que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”. En conclusión: que se acabaron el secreto y la ley del silencio, al menos sobre el papel, en la Iglesia ante la pederastia.

Era una de las promesas pendientes tras la cumbre antipederastia del pasado mes de febrero. Un paso que la Iglesia tenía que dar. Y el Papa Francisco ha decidido hacerlo. Con fecha de hoy

Tras décadas de mentir y perseguir a quienes denunciaron los abusos sexuales, los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia, incluidos los abusdos por su fundador

Leer Noticia

Fin de la omertá en materia de pederastia ordena el Papa por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

El Papa Francisco inauguró la cumbre anti pederastia en el Vaticano: propone guía para combatir abusos sexuales

Leer Noticia

El Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre la pederastia de Marcial Maciel

Leer Noticia