La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

México se adelanta una década en incidencia de diabetes con casi 13 millones de enfermos

165

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- México se adelanta una década en incidencia de diabetes, ya que actualmente hay 12.8 millones de mexicanos con ésta enfermedad, por lo se superó la meta prevista para 2030, informó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Victoria Alejandra Rajme Haje.

Resaltó que los estudios más recientes indican que desafortunadamente, el problema tiende al aumento acelerado, y lo peor de todo, son muchas las personas que tienen este mal, pero que lo desconocen.

Afirmó que actualmente, en México, el 14 por ciento del presupuesto de salud se destina a la atención de diabetes y sus complicaciones, monto que aumenta cuando se carece de una cultura de monitoreo así como un estilo de vida saludable en los pacientes y sus familiares.

“Tenemos un adelanto de 11 años, ya que los 12.8 millones de mexicanos con diabetes era una cifra proyectada para 2030, pero ahora ya se rebasó”, aseveró.

Destacó la importancia de establecer medidas que permitan un mayor control de la enfermedad así como estrategias para la detección oportuna, y en especial, la prevención.

En el caso específico de la diabetes tipo 1, explicó que se caracteriza por una producción nula o deficiente de insulina en el páncreas.

“Los pacientes requieren la administración diaria de insulina, así como un monitoreo de glucosa frecuente para llevar una vida sin complicaciones”, acotó la especialista al establecer que la Península de Yucatán es la región con menor incidencia, pero se trata de una enfermedad que aumenta de manera acelerada.

“Desafortunadamente, gran parte de los pacientes no está bajo control, no toman insulina, y mucho menos se miden la glucosa capilar, al picarse los dedos”, reconoció.

Expresó que el monitoreo se realiza normalmente mediante pinchazos en los dedos, lo cual puede ser incómodo o doloroso.

Advirtió que actualmente, la tasa de complicaciones ocasionada por una atención inadecuada de la diabetes es alta.

Enunció que el monitoreo de la glucosa en un paciente con diabetes es fundamental, además de complementarlo con un estilo de vida saludable con el objetivo de evitar cuadros de hiperglucemia o hipoglucemia; así como problemas visuales, renales o metabólicos.

Indicó que la farmacéutica Abbott, en alianza con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y la Alianza Mexicana de Diabetes (AMD), crearon una plataforma para hacer conciencia sobre la importancia del monitoreo de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, para estimular la conversación sobre la importancia de brindar apoyo a los pacientes y facilitar el acceso a innovadores dispositivos de monitoreo.

Añadió que dado que la diabetes tipo 1 tiene una mayor prevalencia en niños y jóvenes adultos, es fundamental que desde el diagnóstico, padres e hijos se informen y conozcan todo acerca de la enfermedad, con el objetivo de incorporar a su estilo de vida el auto monitoreo y los cuidados necesarios para llevar una vida sin complicaciones.

El Movimiento #ViveLibre con diabetes consiste en un video digital que incluye testimonios de personas que viven con diabetes tipo 1 y 2, y sus familias, y cómo el uso de la tecnología FreeStyle®Libre les permite vivir sus vidas libremente, abundó la especialista del Hospital Médica Sur.

Mencionó que se trata de servidores de glucosa, los cuales miden el nivel de azúcar de una persona, sin la necesidad de picarle los dedos.

El Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa es un pequeño sensor, de unos 35 mm de diámetro, el cual, con un rápido escaneo de un segundo, recoge y almacena los valores de glucosa de día y noche.

“Con cada escaneo se obtienes el valor actual de glucosa, los valores de las últimas ocho horas y una flecha que te indica hacia dónde se dirige”, expresó.

Abundó que es un sistema de vigilancia en la casa que miden los niveles de azúcar en el cuerpo, a través de un sensor colocado en el brazo.

Suman ya 32 los muertos por influenza en el país

Leer Noticia

Suman 22 los muertos por influenza, el 94% no estaba vacunado

Leer Noticia

En segundo mes de temporada de influenza estacional, en la Península hay 363 infectados

Leer Noticia

Avanza a buen ritmo campaña de vacunación contra influenza en Yucatán, dicen autoridades

Leer Noticia