La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Este sábado 21, el solsticio de invierno, en diversas urbes mayas

215

VISITAS

Redacción / DM.- El próximo sábado 21 se registrará el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien advirtió que no hay actividades programadas para el evento.

Afirmó que hasta el momento no hay actividades de divulgación para la observación de éste acontecimiento, a efectuarse en diversas ciudades precolombinas de Yucatán.

Lamentó la postura gubernamental al desaprovechar el conocimiento de los sacerdotes astrónomos mayas, y sobre todo, en un momento tan especial como es el cambio de estación y los acontecimientos astronómicos que en ese día se registran.

Expresó que el próximo sábado 21 se registrará la máxima declinación del Sol hacia el Sur así como la noche más larga del año, con una duración superior a 13 horas.

Reprobó la falta de promoción de estos sucesos, pues prácticamente pasan por desapercibidos, cuando se debe de aprovechar el día para una mayor promoción turística en diversas zonas arqueológicas.

Ejemplificó el caso de Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok, Dzibilchaltún y San Antonio Chel, entre otros sitios.

Aunque La Pirámide de Mayapán y El Castillo de Chichén Itzá son similares, es notable la diferencia en la forma en que se presentan los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el solsticio de invierno.

Detalló que en el caso del Templo de Kukulcán de la última capital de los mayas precolombinos, en la alfarda Poniente repta una serpiente, símbolo de la deidad prehispánica, cuyos triángulos de luz se forman con los basamentos del edificio maya, cuya plenitud se observa a partir de las tres de la tarde.

Mientras que en Chichén Itzá ocurre la bisección de El Castillo, por lo que a partir de las 16 horas, queda completamente iluminado el costado Sur y Poniente, y en obscuridad está la parte Norte y Oriente.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) resaltó el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas, quienes alinearon sus principales edificios para identificar fechas importantes relacionadas a fenómenos astronómicos, específicamente los protagonizados por el Sol, la Luna y los planetas visibles, es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Enunció que el solsticio de inverno también se puede identificar en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, así como en el Palacio del Gobernador y el Palomar de Uxmal.

Agregó que en esta ocasión, el cambio de estación se registrará el próximo sábado 21, a las 22:20 horas, cuando desde el espacio, la Tierra tiene una inclinación de 23 grados 26 minutos.

Mientras que a nivel del suelo, el Sol tiene su máxima declinación al Sur, y comentó que cuando se trata del solsticio de Verano, ocurre el mismo suceso sólo que con respecto al Norte.

En esta fecha, se registrará el día más corto del año, y por ende, la noche más larga, acontecimiento que en entre los romanos lo denominaron el sol invicto, pues es a partir de esa fecha, en que la duración de la obscuridad empieza a decrecer.

El académico emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comento que el Sol aparecerá por el horizonte a las 6:30 horas y se ocultará a las 17:22 horas.

Por ende, el día tendrá una duración de 10 horas con 52 minutos, mientras que la noche tardará 13 horas y ocho minutos.

 

Investiga UIF transferencias desde Gobernación cuando despachaba Osorio Chong a familiar de Genaro García Luna

Leer Noticia

Detenido por la DEA el ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna


Leer Noticia

Matute se renueva con Planeta Retro Tour

Leer Noticia

Llamado del actor Diego Luna al Congreso de Yucatán: la comunidad LGTBI no se siente representada por ustedes, dijo

Leer Noticia