La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Mal de Chagas a la baja en Yucatán, entre los 6 de mayor incidencia

204

VISITAS

Redacción / DM.- Yucatán se ubica entre las seis entidades federativas con mayor incidencia del mal de Chagas, aunque la problemática tiende a disminuir en el Estado, advirtieron especialistas.

Asimismo, destacaron la importancia de la detección oportuna de ésta mortal enfermedad, así como la necesidad de establecer medidas de prevención.

La jefa del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Salazar Schettino, afirmó que “ésta patología puede provocar una muerte súbita o discapacidad si no se atiende en su etapa más temprana”.

Indicó la necesidad de establecer programas de prevención del mal de Chagas, considerada como “una enfermedad de la pobreza”.

Por su parte, la recién egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Cristina Fátima González López, enunció el desarrollo de una vacuna, la cual inmunizaría la población rural, principalmente, de la también considerada como “enfermedad olvidada”.

Comentó que la tesis “Evaluación del Efecto Inmunoterapéutico de una Nueva Proteína Multi-epítope como Candidato a Vacuna para la Enfermedad de Chagas”, González López obtuvo el Premio “B. Medina”, que se otorga al mejor trabajo de titulación de Licenciatura en la Facultad de Ingeniería Química.

Remarcó que con este proyecto, “se cuenta con potencial para convertirse en vacuna contra el mal de Chagas, padecimiento para el que en la actualidad no existe un tratamiento efectivo en su fase crónica, cuando son detectados la mayoría de los casos”.

“Esta enfermedad en la fase crónica daña los tejidos de los órganos como el corazón, sistema digestivo, entre otros, y algunos casos llegan a la muerte del portador de este mal, por esta razón, que exista la posibilidad de una vacuna es realmente relevante para la sociedad”, acotó.

En Yucatán, en el mal de Chagas se articula una diversidad de actores sociales, tal el caso de las poblaciones en riesgo en áreas rurales y urbanas, las cuales mantienen una larga convivencia con el insecto transmisor, el “Pic”, también conocido como chinche besucona.

Explicó que el mal de Chagas es una enfermedad crónica que empieza después de una infección que pasa por una breve fase aguda, con fiebre y un ligero malestar.

Después de varios años de periodo asintomático, de entre 10 a 15 años, se desarrollan problemas cardiacos.

Abundó que el padecimiento lo provoca el insecto cuando pica al hombre para succionar su sangre y al concluir, defeca en la piel humana, dejando libre el parásito Trypanosoma Cruzzi.

Definió el Trypanosoma cruzi como un organismo unicelular, un protozoario flagelado que puede cambiar de estructura dependiendo del hospedero y el punto del ciclo de vida.

El parásito es transmitido por insectos hematófagos de la familia de los triatominos, conocidos como “chinches besuconas” en muchas partes de México y como “pic” en Yucatán

Salazar Schettino abundó que dicho puede padecimiento se transmitir mediante una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o de las embarazadas a sus hijos.

El paciente puede pasar por una fase crónica que daña el corazón, el cerebro e incluso los intestinos, subrayó.

Mencionó que menos del uno por ciento de los mexicanos tiene acceso a un diagnóstico y tratamiento contra esta “enfermedad rezagada”.

Señaló que esta es una enfermedad de notificación obligatoria, “así que en los estudios de campo de la UNAM siempre avisan a la Secretaría de Salud acerca de los casos que se encuentran.

Recordó que en 2015, México era el tercer lugar en casos del mal solo por debajo de Argentina y Brasil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Suman ya 32 los muertos por influenza en el país

Leer Noticia

Suman 22 los muertos por influenza, el 94% no estaba vacunado

Leer Noticia

En segundo mes de temporada de influenza estacional, en la Península hay 363 infectados

Leer Noticia

Avanza a buen ritmo campaña de vacunación contra influenza en Yucatán, dicen autoridades

Leer Noticia