La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Desayuno tradicional por el Día del Escritor

195

VISITAS

Redacción.- Ayer se celebró el desayuno tradicional por el Día del Escritor, iniciativa que data de 1981 y que cuenta con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para crear lazos de colaboración y diálogo con esa comunidad en Yucatán.

 

Antes del acto protocolario, que tuvo lugar en un hotel del Centro Histórico de Mérida, se brindó un minuto de aplausos en memoria de los fallecidos de este 2019: Romeo Frías Bobadilla, Raúl Niño, Pedro Hernández Herrera, Francisco López Cervantes y Javier Gómez Navarrete, este último acaecido en 2018 un día después de la fecha que hoy se celebra, por ello se le incluyó.

 

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, recalcó que este encuentro es una oportunidad de fortalecer las redes de trabajo entre escritoras y escritores con la institución a su cargo, además de compartir experiencias y construir de forma conjunta las políticas públicas que vigoricen la creación y el fomento a la lectura.

 

En este 2019, la dependencia ha tenido un enfoque de descentralización e inclusión, refrendando nuestro compromiso con la encomienda del mandatario de reforzar la oferta cultural y artística en todos los municipios del estado, destacó la funcionaria ante Beatriz Espejo.

 

También refirió que se han desarrollado diferentes actividades como los círculos de lectura, la Feria de la Imaginación y celebraciones como el Día del Libro. En el plano de la profesionalización, se han ofrecido herramientas como cursos, talleres y diplomados.

 

Sobre los cambios que tendrá el Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, presentó oficialmente a Rosely Quijano León como la jefa de dicha área, cargo que desempeñaba Nadia Pérez Basurto, quien ahora es la jefa del Despacho de la Sedeculta.

 

La nueva titular, quien se unirá al equipo a partir de enero de 2020 para dar continuidad y enriquecer los proyectos emprendidos y por emprender, dijo este desayuno tiene el fin de fomentar el compañerismo, intercambiar ideas y difundir el quehacer en la materia.

 

Asimismo, apuntó que el presente año ha sido sobresaliente para la literatura y el próximo habrá grandes retos que enfrentar para impulsar futuras propuestas, pero con la labor primordial que realizan las y los bibliotecarios, mediadores de lectura y gestores culturales, la literatura llegará a más personas.

 

En representación de la comunidad literaria, el autor en lengua maya Feliciano Sánchez Chan manifestó que crear es un acto sublime de diálogo con uno mismo, con nuestro niño interior, con nuestro espíritu soñador e intelecto que aspira a una vida diferente.

 

Un escritor, agregó, es un inventor de otras realidades quien desde sus múltiples vuelos oníricos trasciende universos sin despegar los pies de la tierra. Su mayor reto es, ha sido y será inventar sueños imposibles, pero muchos más sueños posibles. 

 

Las sociedades que no escuchan a sus poetas y escritores, se condenan a mirar la realidad desde una sola óptica sin el filtro de la sensibilidad y el discurso metafórico, añadió.

 

Al referirse a la lengua madre, reconoció la labor de las instituciones gubernamentales para preservarla, a través de acciones como la publicación de títulos en el idioma, las escuelas de literatura que la imparten y leyes que hacen obligatoria su enseñanza.

 

En el evento se entregaron reconocimientos a Sol Ceh Moo, Premio de Literaturas Indígenas de América 2019; Ricardo Guerra de la Peña, que obtuvo el de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en Novela, en cuya representación acudió Valente Saavedra; Feliciano Sánchez Chan y Carlos Martín Briceño, miembros del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2019, y Fernando de la Cruz, ganador del Premio Internacional de Poesía Mérida 2019.

 

Hallan pintura rupestre de al menos 44.000 años de antigüedad en Indonesia: sería la más antigüa del mundo conocida hasta ahora

Leer Noticia

Pescan a embajador de México en Argentina robándose un libro: Marcelo Ebrard ordena regrese y que lo investigue comité de ética

Leer Noticia

La SSP Yucatán informa de la detención de seis mujeres con objetos punzocortantes, latas de pintura en aerosol además de palos, según dice en un comunicado

Leer Noticia

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre

Leer Noticia