La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Exigen diputados del PRD sanciones a los integrantes de los Legionarios de Cristo que cometieron abusos sexuales a menores

153

VISITAS

Redacción.- La fracción del PRD en el Congreso de San Lázaro demandó que se apliquen sanciones a los integrantes de los Legionarios de Cristo que abusaron contra menores de edad, así como a quienes los encubrieron, pues estos delitos no pueden quedar en la impunidad. 

Luego del llamado informe dado a conocer por la congregación religiosa de los “Legionarios de Cristo”, en el que se admiten decenas de casos de abusos sexuales cometidos por sus integrantes incluidos los de su fundador Marcial Maciel, los perredistas exigieron aplicar sanciones a los agresores y a quienes los encubrieron.

Así lo pidió fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de San Lázaro. Los congresistas del Sol Azteca también calificaron como insuficiente y tardía la admisión de dichos crímenes, así como lamentable la actuación de la justicia mexicana y las autoridades de la Iglesia Católica que, pese a las denuncias existentes nunca actuaron con oportunidad.

La fracción coordinada por la diputada Verónica Juárez señaló que el Gobierno de México debería ordenar una indagatoria al respecto, y determinar, en conjunto con la autoridad eclesiástica acreditada en el país, protocolos de atención a ese tipo de casos.

E insistieron en que los crímenes reconocidos en el informe, como el abuso a 175 menores de edad, no deben quedar impunes, por lo que las denuncias presentadas deben ser  revisadas de manera exhaustiva y dar paso a denuncias penales para los responsables directos y quienes los hayan encubierto desde la Iglesia Católica y también, desde el ámbito gubernamental. Los perredistas en San Lázaro también pidieron que las autoridades correspondientes, determinen si la Iglesia Católica, en calidad de asociación religiosa tiene responsabilidades.

“No es suficiente que se reconozcan, durante muchos años las víctimas del Padre Maciel denunciaron sus abusos y ni el Vaticano ni las autoridades eclesiásticas ni las autoridades civiles en México actuaron con oportunidad. El fundador de Los Legionario de Cristo murió sin ser sometido a un proceso. No se puede permitir que estos delitos queden en la impunidad”, aseveraron. 

Exigen diputados del PRD sanciones a los integrantes de los Legionarios de Cristo que cometieron abusos sexuales a menores

Leer Noticia

Tras décadas de mentir y perseguir a quienes denunciaron los abusos sexuales, los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia, incluidos los abusdos por su fundador

Leer Noticia

Fin de la omertá en materia de pederastia ordena el Papa por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

El Papa Francisco inauguró la cumbre anti pederastia en el Vaticano: propone guía para combatir abusos sexuales

Leer Noticia