La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El gobierno golpista de Bolivia se enfrenta también con el gobierno español tras abrir una crisis con el gobierno mexicano

84

VISITAS

Redacción.- El gobierno golpista de Bolivia se enfrenta también al gobierno español tras abrir una crisis con el gobierno mexicano. Personas afuera de la embajada de México en La Paz atacaron dos vehículos con diplomáticos españoles que pretendían ingresar en la sede diplomática mexicana con golpes e inclusive con auto chocando a los vehículos de la embajada española.

En efecto. Diarios españoles dan a conocer que la Cancillería de Bolivia acusó este viernes a España de cometer “atropellos” contra su soberanía después de un confuso incidente que implicó a diplomáticos españoles a las puertas de la Embajada mexicana, donde se encuentran asilados miembros del Gobierno depuesto de Evo Morales. Como se sabe, el gobierno mexicano anunció que denunciará al gobierno golpista boliviano ante la Corte Internacional de Justicia por el acoso policíaco a la embajada y al domicilio de la embajadora en La Paz.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México presentará una demanda contra el Gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio contra la Embajada de su país en La Paz y la residencia de la embajadora.

Ese anunció desató una serie de ulteriores ataques del personeros bolivianos contra el gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Posterior a dicho intercambio de acusaciones entre gobiernos ocurrió el incidente frente a la embajada mexicana en La Paz con dos vehículos con matrículas diplomáticas y sus ocupantes españoles.

Según el diario español El País, la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, visitaron a la embajadora mexicana, pero a las puertas del complejo residencial se vivieron momentos de tensión entre los agentes bolivianos que acosan la legación diplomática mexicana con los policías españoles que acompañaban a los diplomáticos españoles.

Horas después, el Ministerio español de Exteriores anunció la apertura de una investigación interna.

 

Según el diario español ultradrechista ABC se trató de algo más que un incidente con agentes españoles encapuchados y armados en La Paz. Es un momento de extrema tensión de las relaciones entre Bolivia y España, por razones que no terminan de explicarse con claridad.

Según el gobierno de la golpista Jeanine Áñez, se trata de «una ofensa a la soberanía de Bolivia». Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el escándalo se enmarca en lo que considera «una visita de cortesía», a la Embajada de México. Dicho esto, Margarita Robles anunció el envío de una misión diplomática a La Paz para que, sobre el terreno, aclare las cosas y arroje luz sobre un episodio bastante oscuro.

El gobierno golpista de Bolivia se enfrenta también con el gobierno español tras abrir una crisis con el gobierno mexicano

Leer Noticia

México presentó denuncia ante la Corte Penal Internacional por violación de obligaciones diplomáticas en Bolivia

Leer Noticia

Relaciones Exteriores denuncia intimidación de Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia: Cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos

Leer Noticia

24 personas muertas, más de 700 heridos y 503 detenidos en Bolivia a manos del nuevo gobierno surgido de un golpe militar

Leer Noticia