Redacción /Foto: Vía Presidio MX..- La mamá de José Eduardo Ravelo Echevarría interpuso una queja ante la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) antes de que falleciera su hijo, quien fue violado en un vehículo de la policía del Ayuntamiento de Mérida por varios policías -se desconoce el número exacto de elementos que habrían participado en dichos hechos hasta ahora–, según narró la madre del joven veracruzano, quien murió en Mérida posteriormente debido a las heridas sufridas tanto por la violación tumultuaria como por los golpes propinados en la cárcel municipal, según dijo la señora.
Asimismo, la CODHEY también mencionó que se solicitaron informes a la policía municipal del Ayuntamiento de Mérida y a la Fiscalía General del Estado, la que “investiga” el caso y en la que existe una denuncia de los hechos, también realizada por la madre de José Eduardo.
Cabe señalar que la madre (Dora María Ravelo Echevarría) narró que “a su hijo le bajaron los pantalones en el vehículo de la policía de Mérida tras ser detenido” con el argumento de que “era sospechoso”, el día 21 de julio en el centro de Mérida por las zona del parque de San Juan, como ha dicho la misma policía de Mérida en un comunicado de prensa que publicamos en nota del día de ayer.
Según la declaración de su madre -que cita lo que le dijo su hijo antes de fallecer- tras ser subido a la patrulla un policía se montó encima de él y lo violó. Acto seguido, otros policías hicieron lo mismo, afirmó.
Dora María Ravelo Echevarría comentó que al llegar a Mérida procedente de Veracruz llevó a su hijo a realizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en el SEMEFO (Servicio Médico Forense), el médico legista lo revisó, y dijo que parecía que tenía perforado un pulmón.
Asimismo, dicho médico, según testimonio de su madre, también afirmó que lo habían violado ya que a simple vista se veía “que tenía desgarramiento en su ano”, por lo que pidieron una ambulancia para su traslado de emergencia para ser hospitalizado debido a la gravedad de sus lesiones.
Luego lo llevaron al hospital O´Horán y lo internaron y lo entubaron debido a que tenía problemas para respirar. Posteriormente personal médico de dicho nosocomio le dijo que tenía COVID-19 y lo internaron en el área del coronavirus, a pesar de que la madre se opuso, según narró.
Infolliteras.com pudo saber que al joven le rompieron las clavículas según el parte médico mostrado por amigos de la madre del joven José Eduardo, quien fue internado el día 25 de julio.
José Eduardo estuvo internado en el hospital O´Horán cuatro días en el área de cuidados intensivos pero debido a las graves lesiones con las que llegó a dicho nosocomio tuvo falla orgánica y falleció.
Cabe señalar que entre el día en que salió de la cárcel municipal, la denuncia en la Fiscalía General del Estado, y su hospitalización, pasaron varios días sin que recibiera atención médica, lo que evidentemente agravó su situación.
José Eduardo tenía múltiples laceraciones en las muñecas y tobillos, policontusiones, lesiones renales agudas, fractura en ambas clavículas, así como lesiones internas que desencadenaron una falla múltiple. También tenía moretones en la región abdominal, según el documento que mostraron al reportero.
Por último el alcalde Renán Barrera Concha en un mensaje a la ciudadanía a través de redes sociales prometió “todo el peso de la ley a los que resulten responsables de la muerte” del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría sean quienes sean.
Asimismo, Renán Barrera aseguró que existe una investigación en curso y ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento de Mérida a la familia.