Redacción.- Hombres infiltrados, algunos nunca vistos en marchas en Yucatán, se dedicaron a realizar agresiones contra algunos medios de comunicación durante la marcha feminista en Mérida. Coordinaron actos de intimidación y marcharon todo el tiempo con las manifestantes sin que nadie les dijera nada a pesar de ser hombres. Se tomaron fotos a algunos periodistas, además de proferir insultos gratuitos.
Con gorra y discretamente, hablando por teléfono pero presentes todo y el tiempo, y sin que nadie se metiera con ellos por ser varones, dieron instrucciones o se interpusieron alzando manos y exigiendo que no se grabara la marcha.
Cabe señalar que en el caso de Infolliteras.com mantuvimos todo el tiempo a una prudente distancia de varios metros respecto a las manifestantes.
Tampoco fotografiamos rostros, y más bien nos dedicamos a grabar las numerosas pancartas con el objetivo claramente de informar a la ciudadanía con objetividad de la marcha.
Ejercimos nuestro derecho constitucional a informar, a la libre circulación de la información y de las ideas, respetando en todo momento a las manifestantes, la mayoría con los rostros cubiertos, por cierto.
Queda claro que hay agentes extraños infiltrados en la organización cuyos objetivos no son claros y cuyos propósitos y agenda en Yucatán no tienen nada que ver con el rechazo a la violencia contra las mujeres.