Redacción.- A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado manifestó su desacuerdo con la resolución emitida por el Tribunal Colegiado del Decimocuarto Circuito sobre el caso correspondiente a la carpeta de investigación 236/2018 con la cual se reclasificará el delito de Feminicidio.
Como señalamos el día de ayer, Christian C. D. quien fue acusado de darle una golpiza a su novia en noviembre de 2018 en Mérida, obtuvo un amparo federal el que obligará a la juez segundo de control a reclasificar el delito y retirar la vinculación por feminicidio agravado en grado de tentativa, según interpretaciones legales.
Como se recordará, la mañana del miércoles 7 de noviembre de 2018 la víctima A.C.M., estaba en su domicilio en la colonia Benito Juárez Norte con su pareja sentimental, Christian C. D., quien la agredió a golpes y con un palo de madera la golpeó hasta tirarla al suelo. La víctima logró salir del inmueble y pidió ayuda a unos policías de la Secretaría de Seguridad Pública que al verla ensangrentada la auxiliaron. Todavía, el novio la quiso meter a la fuerza a la casa pero los policías lo detuvieron aunque se puso violento.
La protección de un juez federal le fue otorgada al también presunto ?karateka? por el Tribunal Colegiado en Maestría Penal y Administrativa con sede en Mérida.
Sin embargo, la Fiscalía del Estado de Yucatán manifestó que le dará puntual seguimiento a este sensible caso hasta que se haga justicia en favor de la víctima, al tiempo de brindar todo el apoyo que su familia requiera y de esta manera, la dependencia estatal reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres yucatecas en situación de violencia.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado dijo que también insistirá en que se haga justicia en favor de la víctima buscando un castigo ejemplar para evitar que más casos como este queden impunes, a fin de evitar agravios a la sociedad y, sobre todo, salvaguardar los derechos de las personas, en caso específico de todas las mujeres yucatecas.
Tras la resolución emitida por el Tribunal Colegiado del Decimocuarto Circuito, a través de un Juicio de Amparo, en la cual se reclasificó el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa para este caso, la dependencia estatal externó que es respetuosa de la decisión, pero aseguró que en la judicialización del proceso se dio cuenta en tiempo y forma a la autoridad competente de los indicios que permitieron la imputación y la vinculación por el delito señalado, añadió el comunicado.