• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, julio 29, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

Cinco nuevos recorridos para acercarse al arte en La Víspera de La Noche Blanca

by Lorenzo Serrato
9 diciembre, 2019
in Carteleras
0
Cinco nuevos recorridos para acercarse al arte en La Víspera de La Noche Blanca

nochhdhdhd6-7ciea9gaas

0
SHARES
48
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Con cinco nuevos recorridos para conocer mejor la historia de la ciudad y la participación 40 galerías de arte, el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo la segunda edición de La Víspera de La Noche Blanca, actividad que consolida al Centro Histórico de la ciudad como uno de los espacios públicos más vivos del país.
A nombre del alcalde Renán Barrera Concha, Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural, presidió la rueda de prensa, realizada en el mercado de Santiago, para presentar las actividades que enmarcarán la velada el próximo sábado 13 de diciembre para que los ciudadanos y visitantes vivan el arte a tope y en su máxima expresión.
Esta es la segunda ocasión que se realiza la noche de galerías y nuevas movilidades que permite a los ciudadanos estar más cerca del quehacer artístico.
En esta ocasión se podrá disfrutar más de 100 eventos, así como del talento de más de 300 artistas, emprendedores creativos y la oferta de 40 galerías -cuatro de ellas de nuevo ingreso- ubicadas por los principales barrios del centro histórico de Mérida.
En su intervención, la maestra Raquel Araujo, dijo que es un privilegio como meridanos contar con La Noche Blanca, ya que no en cualquier ciudad del mundo tiene dos veces al año actividades que convocan, permiten convivir, tener experiencias memorables con la familia y amigos.
De las nuevas actividades destacan cinco nuevos recorridos de un total de nueve con diferentes temáticas entre ellos Memorias de La Mejorada, bajo la dirección de La Rendija, actividad que ofrece un viaje al pasado, a través de personajes imaginarios y documentales, construyendo un mapa emotivo que se reescribe sobre las piedras de los centenarios edificios del barrio.
?Los Coleccionistas? incluye tres relatos, cada uno con duración de media hora, que serán reproducidos en auriculares para grupos de 10 personas, que partirán del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY). Habrá igual una colaboración especial del Club de Autos Fierros Clásicos, con una exhibición que vehículos que se podrán apreciar en el parque de la Mejorada
?De paseo por el Paseo? narra la historia del Capitán Figueroa, quien fuera gobernador de Yucatán en el año 1730, quien muriera en una batalla en contra de los piratas ingleses de Bacalar. La apuesta es creación de Maricruz Hernández y su equipo de teatro, que ofrecerán presentaciones a las 8, 10 y 11:30 de la noche en el parque de Santa Ana.
Creado por Luis Ramírez, ?Trayectos (in) visibles? es un nuevo recorrido para generar nuevos movimientos a través de realidad aumentada. Para ello hay que descargar la aplicación gratuita ?Artivive? en el teléfono, apuntar a las placas de las esquinas -que antiguamente servían como referencias de la ciudad – y se podrán disfrutar animaciones alusivas a ellas.
?Un paseo Santiaguero? fue creado por la compañía Murmurante Teatro para conocer más del barrio de Santiago. Con ayuda de ?El diablito sonidero?, un dispositivo sonoro, se logrará interactuar con la gente y la historia de un de los barrios más emblemáticos de la ciudad, expresó Ariadna Medina. La historia, explica, fue construida con base en investigaciones, relatos populares que son parte de la identidad del barrio. Acompañará el recorrido sensorial por varias estaciones el cuarteto Los Armónicos, un cuadro de baile al ritmo de danzón y mucho más. Los recorridos se ofrecerán a las 8:15, 9:15 y 10:15pm
El ?Paseo Romántico Peregrina?, con dirección de Pablo Herrero, servirá para recorrer las calles del centro histórico de la mano de Felipe Carrillo y Alma Reed, conocer su amor, acompañados de música de trova.
Aunada a estas actividades se repite la oferta de la primera edición de La Víspera con ?Conoce tu barrio?, 16 historias. Recorridos en el barrio de Santa Ana, Recorridos de Esquinas con Suburbios de Mérida y ?Noche de Leyendas?.
También se suma la charla ?500 años de La Habana en la UADY?, que impartirá el poeta Miguel Barnet Lanza, presidente de Honor de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, en el Salón del Consejo Universitario del Centro Cultural Universitario, a las 20 horas.
Asimismo, se podrán conocer los Bazares Creativos con la participación de los Emprendedores del Colectivo Bazar, (parque de Santa Ana) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y Colectivo Mumma?s (Mejorada), del Centro Municipal de Emprendedores y el colectivo AANY (Santiago).
En representación de las galerías, Jorge Alberto Gutiérrez Caraveo, de Le Cirque Galería de Arte, agradeció el que 40 espacios estén participando. ?Estar en La Víspera representa una oportunidad para ser visibles ante el movimiento de arte que hay en la ciudad y consolidar este proyecto?.
La oferta de las 40 galerías no se limitará a inauguración de obras en todas las técnicas, sino que también incluirá música, performance, teatro y más. ?La víspera es la noche de las galerías, donde el arte no es sólo ir a mirar paredes, sino aprovechar que esa noche estarán presentes los artistas para conocer su sentir artístico?, agregó.
Además de recorrer las galerías, La Víspera ofrecerá eventos al aire libre en parques como las presentaciones de Danza con las compañías de Brenda Gil (Pulso Urbano) y el Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán que dirige Lourdes Luna (Opus 15. Concierto para cuerpo n Do Mayor), una clase muestra de Danzón con Rommel León, una Milonga, con la compañía Dramatango y el estreno del musical ?Mestizo? de Ermilo Echeverría, este último en el Remate del Paseo de Montejo.
Rodé Takes La Noche Blanca será otra actividad de cycling (7pm), así como funciones de cine al aire libre en conjunto con el Cine Club, que proyectará ?El informe Toledo? y ?Diamond Inside? (9pm), ambas en el parque de Santiago.
Las 40 galerías (Incluyendo las salas del Museo de la Ciudad de Mérida) que abrirán sus puertas en La Víspera de La Noche Blanca son:
Por el barrio de Santa Ana: Galería Urbana, Galería 37, Soho Galleries, Alejandro Barrios Art Gallery, LA SALA Art Gallery, Nahualli Casa de los Artistas, Galería Boutique Colores 33, Bernardini Art Gallery, Terracota Arte Actual, Galería Púrpura, Graus Graftity House & Urban Gallery. Blank Art Space, Mácula Artestudio, Siesta Fiesta Hotel, Byapptonly, Centro Cultural La Cúpula, Galería Lagalá 56-426, Taller y Galería El Caimito.
En Santa Lucía: Hotel Posada Toledo, 55 Art Gallery, Galería 64.53, Fundación de artistas, mientras que por el rumbo de Santiago estarán abiertas: El Horno gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, Punto Rojo, Calle Estampa. Taller de Grabado, El Zapote Galería, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, La Eskalera, Colectivo de Artes y Letras de San Sebastián.
Por los barrios de San Juan, San Sebastián y Mejorada: La Pantera Negra, El Tendejón del Arte, Casa de la Cultura de San Sebastián; Ventilador Gráfico, Galería Universitaria CAHAD, Laboratorio de Investigación y Experimentación Audiovisual SBF. Fuera del centro estarán Galería Estudio Darío Villacís, Lux Perpetua Art Centre, Galería Noox Azcorra.
La programación completa de las galerías, horarios y sedes se podrá consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) conmemoró su 81 aniversario con la inauguración de la muestra documental “Diversidad cultural en Yucatán a través de la migración”

El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) conmemoró su 81 aniversario con la inauguración de la muestra documental “Diversidad cultural en Yucatán a través de la migración”

by Lorenzo Serrato
2026/07/28
0

La historia de Yucatán también se cuenta a través de los documentos que registran viajes, asentamientos, oficios, inventos y vínculos...

Presentan nuevas propuestas de la temporada del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en Yucatán

Presentan nuevas propuestas de la temporada del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/07/28
0

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que "continúa acercando al público nuevas propuestas de la temporada...

En escueto comunicado, el INAH descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de Dzoyilá por la construcción de un súper mercado, según justifica

En escueto comunicado, el INAH descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de Dzoyilá por la construcción de un súper mercado, según justifica

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

En un escueto comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de...

Cine internacional gratuito llega a Yucatán con la 79.ª Muestra de la Cineteca Nacional / Del 24 de julio al 9 de agosto, se proyectarán 13 películas reconocidas en festivales internacionales

Cine internacional gratuito llega a Yucatán con la 79.ª Muestra de la Cineteca Nacional / Del 24 de julio al 9 de agosto, se proyectarán 13 películas reconocidas en festivales internacionales

by Lorenzo Serrato
2026/07/26
0

Del 24 de julio al 9 de agosto, se proyectarán 13 películas reconocidas en festivales como Cannes, Berlín y Venecia...

“Por su contribución a la cultura” / La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la Medalla “Rosa Torre González” 2026 a Liliana Judith Hernández Santibañez

“Por su contribución a la cultura” / La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la Medalla “Rosa Torre González” 2026 a Liliana Judith Hernández Santibañez

by Lorenzo Serrato
2026/07/22
0

"En reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción de la memoria histórica de las mujeres, el arte comunitario y...

Inauguraron el Museo Arqueológico del Puuc: reúne 251 bienes culturales y presenta al público los resultados de dos décadas de investigación

Inauguraron el Museo Arqueológico del Puuc: reúne 251 bienes culturales y presenta al público los resultados de dos décadas de investigación

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

Con una inversión de 227 millones de pesos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto...

Please login to join discussion

Recomendado

El gobernador Mauricio Vila Dosal envía al congreso del Estado iniciativa para imponer penas más severas contra el delito de feminicidio en Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal envía al congreso del Estado iniciativa para imponer penas más severas contra el delito de feminicidio en Yucatán

6 años ago
Detienen a José Wilberto C.V., denunciado por los delitos de violación y abuso sexual contra una menor de edad / Tenía nueve años cuando fue repetidamente atacado sexualmente

Detienen a José Wilberto C.V., denunciado por los delitos de violación y abuso sexual contra una menor de edad / Tenía nueve años cuando fue repetidamente atacado sexualmente

4 años ago

Lo más visto

  • En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, es decir, de sarna en humanos / En Yucatán hay 529 contagiados / En Quintana Roo 815

    En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, es decir, de sarna en humanos / En Yucatán hay 529 contagiados / En Quintana Roo 815

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luisa María Alcalde presentó los lineamientos generales para lo que dice el gobierno federal sería “la protección de los derechos de las audiencias” / “No sería más que un mecanismo de censura”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el Congreso de Yucatán tuvo lugar la conferencia “Solidaridad Cubana Yucateca” encabezada por Carlos Bojórquez Urzaiz y la diputada Naomi Peniche López

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Infolliteras agradece las expresiones de solidaridad y afecto por el reciente fallecimiento de María de los Ángeles Sentíes Paniagua, madre de su director, Eduardo Lliteras Sentíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna en Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.