Redacción.- Es la mujer de menor edad en gobernar Finlandia (34 años) y la primera ministra más joven de todo el mundo. Pero no es la única: su gabinete está formado por varias mujeres mejores de 35 años. Se trata de Sanna Marin, hasta hace poco ministra del Transporte e hija de una pareja formada por dos mujeres.
En efecto. Tras la caída en desgracia de Antti Rinne, el primer ministro que solo pudo gobernar seis meses el mayor número de votos se lo llevó al final la vicepresidenta del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP), Sanna Marin.
Marin, quien fungía como ministra de Transporte y Comunicaciones, se impuso por 32 votos contra 29 al portavoz del SDP, su único rival, en la votación del comité socialdemócrata celebrada este fin de semana en Helsinki.
Sanna Marin ganó de manera ajustada este domingo la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne, quien renunció el martes tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.
“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, dijo.