La diputada Silvia López Escoffié, vocal de dicha comisión, adelantó que Movimiento Ciudadano votará a favor y destacó que una vez que quede aprobada la Revocación de Mandato, dará la pauta para que Yucatán haga su ley secundaria.
Cabe recordar que Yucatán fue pionero en la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano y aprobada por unanimidad en febrero de 2019 la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluyeran en los Mecanismos de Participación Ciudadana, la revocación de mandato, por la vía del voto.
Esta figura entrará en vigor en 2021 para los presidentes municipales, síndicos y regidores, excepto para los que sean reelegidos. Mientras que para el caso del gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.
Señaló que la minuta que envió el Congreso de la Unión incluye planteamientos que propusieron los senadores y diputados federales de Movimiento Ciudadano para que sea una verdadera revocación, y se garantice la participación de la ciudadanía, porque ello motiva a la democracia.