• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, marzo 18, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa oportunidades para el campo yucateco

by Lorenzo Serrato
30 diciembre, 2019
in Estado, Mérida, Sin categoría
0
El gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa oportunidades para el campo yucateco
2
SHARES
74
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A poco más de un año de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha sentado las bases de modernización, mantenimiento y construcción de infraestructura para impulsar el campo yucateco, además de otorgar equipamiento y herramientas de trabajo, para garantizar el desarrollo de las actividades ganaderas, agrícolas y apícolas.

Desde el inicio de la presente administración estatal, el impulso al campo ha sido de raíz, brindando las herramientas necesarias a las mujeres y hombres que se dedican a él, quienes por muchos años no habían sido beneficiados de manera directa y sin intermediarios.

Parte de esta iniciativa fue el programa “Peso a Peso”, ya que más del 80% de los 14,000 beneficiarias y beneficiarios mencionaran que, por primera ocasión, habían sido tomados en cuenta, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de la Desarrollo Rural (Seder).

Otro de los esquemas que la administración estatal ha implementado son Veterinario en tu Rancho, los Centros de Producción de Abejas Reina y Mecanización de Suelos Agropecuarios, en los que, de manera coordinada, se labora con los productores para brindar los servicios que requieren.

Lo anterior se refuerza con la entrega de maquinaria y equipo por casi 198 millones de pesos en beneficio de 2,700 productores de 51 municipios. Asimismo, con una mezcla de recursos estatales y federales, se respaldaron 1,273 proyectos y acciones para la adquisición de implementos agrícolas, equipamiento e infraestructura, así como el establecimiento de 425 hectáreas de henequén.

De igual manera, se adquirieron dos perforadoras de pozos de última generación, inversión de casi 18 millones de pesos que permitirá realizar al menos 200 pozos al año en las unidades de producción con la finalidad de dotar de agua y mejorar su producción.

En cuanto al programa Veterinario en tu Rancho, se busca mejorar la ganadería del estado y aumentar su productividad mediante los servicios de asistencia técnica y consultoría a ganaderos, en especial a los pequeños productores, así como la aplicación de innovaciones tecnológicas.

En esta primera etapa, se atienden 12 municipios que representan el 70% de la actividad ganadera en Yucatán: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín.

También se otorga capacitación en alimentación, sanidad, establecimiento de pastos de corte, procedimientos de ensilaje o almacenamiento de forrajes para época de secas, y sincronización con inseminación artificial; además de coadyuvar en la disminución de la población de murciélagos hematófagos, portadores del vector de la rabia paralítica bovina conocida también como derriengue.

Para Vila Dosal es esencial el trabajo de mujeres y hombres que se dedican a trabajar la tierra, por tal motivo se activó el programa de Mecanización de Suelos Agropecuarios, para que este sector mejore su unidad productiva por medio del uso de maquinaria pesada, optimizando sus recursos humanos y económicos.

En este programa se aplica un recurso de 8.5 millones de pesos en 1,000 hectáreas por año, con la expectativa que en seis años se realicen un total de seis mil hectáreas.

Además, con la reactivación de la construcción de caminos saca-cosechas, se invierten 86 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 79 kilómetros de vías en unidades productivas de 11 municipios, lo cual ayudará a desplazar con mayor facilidad el fruto del campo yucateco. 

Por otro lado, el Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero consiste en el otorgamiento de un apoyo económico para adquirir especies pecuarias y material genético. A la fecha, este esquema ha otorgado una inversión superior a 52.5 millones de pesos.

Durante la sequía, la Seder activó el programa Entrega de Apoyos en Temporadas de Secas, con la entrega de 1,000 toneladas de melaza en beneficio de 2,200 ganaderos. Además, 3,750 toneladas de alimento en favor de 2,548 personas de 54 municipios.

Otra rama productiva que recibió beneficios este año fue el del cono sur, donde se duplicó la cosecha de soya, de 1.2 toneladas el año pasado a 2.3 toneladas en 2019, esto como resultado de las 170 toneladas de semillas y 10 toneladas de maíz que entregó oportunamente el Gobernador a 1,100 mujeres y hombres. La inversión fue de 4.7 millones de pesos, en la que el Gobierno estatal aportó 3.5 millones de pesos y los productores, 1.2 millones de pesos.

Para sumar a estas acciones, el Gobernador estableció que, en una primera etapa, se construyan siete Centros de Producción de Abejas Reina, de un total de 14. Cada uno tendrá la capacidad de producir 2,000 ejemplares por año, con mayor calidad genética para eficientar la actividad apícola de Yucatán, generando así un total 28, 000 insectos de esta especie anualmente.

De esta forma, las y los apicultores podrán cambiar las abejas reinas de sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de dos años, propiciando el crecimiento de su producción arriba del 25 por ciento anual.

Bajo esta perspectiva, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de los apicultores y lecheros, en 2019, Vila Dosal concretó con el Gobierno de la República la instalación de dos centros de acopio para el próximo año.

De acuerdo a lo planeado, el centro de acopio de la miel estará ubicado en el municipio de Tahmek, que, con una inversión inicial de 30 millones de pesos, contribuirá a ofrecer precios justos, garantizar la calidad del dulce, así como mejorar el ingreso de 12,500 productores y sus familias. 

A su vez, el centro de acopio de leche se localizará en el oriente del estado. Este espacio contribuirá a que el precio del lácteo pase de 6.50 hasta 8.20 pesos por litro, con lo que se espera duplicar la producción. Actualmente, el municipio de Sucilá tiene una producción estimada entre 5 a 6 mil litros diarios y la comisaría de Catmis, municipio de Tzucacab, es de 3 a 3 mil 500 litros diarios.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Pronostica Procivy nublados acompañados de lluvia ligera por la mañana en municipios del noroeste, incluido Mérida, extendiéndose por la tarde a municipios del centro, noreste y sureste

Pronostica Procivy nublados acompañados de lluvia ligera por la mañana en municipios del noroeste, incluido Mérida, extendiéndose por la tarde a municipios del centro, noreste y sureste

by Lorenzo Serrato
2026/03/18
0

Para este miércoles 18 de marzo, la masa de aire ártico que acompaña al Frente Frío No.41, mantendrá el ambiente...

Ataques aéreos israelíes en Líbano destruyen edificios residenciales enteros en barrios densamente poblados: ONU

Ataques aéreos israelíes en Líbano destruyen edificios residenciales enteros en barrios densamente poblados: ONU

by Lorenzo Serrato
2026/03/17
0

Dicen las Naciones Unidas que los ataques aéreos israelíes en la capital libanesa destruyen edificios residenciales enteros en barrios densamente...

Informan de diálogo con el personal de salud que protesta en Mérida “para construir acuerdos en beneficio de las y los trabajadores y de la población usuaria”

Informan de diálogo con el personal de salud que protesta en Mérida “para construir acuerdos en beneficio de las y los trabajadores y de la población usuaria”

by Lorenzo Serrato
2026/03/17
0

Comunicado de prensa.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría...

Un posible robo fue reportado en oficinas de Patrimonio del Ayuntamiento de Mérida en el centro / Empleados denunciaron una “irrupción”

Un posible robo fue reportado en oficinas de Patrimonio del Ayuntamiento de Mérida en el centro / Empleados denunciaron una “irrupción”

by Lorenzo Serrato
2026/03/17
0

Un posible robo tuvo lugar en oficinas del Ayuntamiento de Mérida. La Policía Municipal de Mérida informó que recibió hoy...

Sobre la carretera Mérida–Cancún, el conductor de una camioneta perdió la vida de manera instantánea tras un brutal impacto

Sobre la carretera Mérida–Cancún, el conductor de una camioneta perdió la vida de manera instantánea tras un brutal impacto

by Lorenzo Serrato
2026/03/17
0

Un trágico hecho de tránsito sacudió la tranquilidad del municipio de Tahmek durante las primeras horas de este día, cuando...

Rechazan nuevos académicos de la UADY pretensión de mantener privilegios de la casta dorada académica que controla la APAUADY en detrimento de las nuevas generaciones de maestros

Rechazan nuevos académicos de la UADY pretensión de mantener privilegios de la casta dorada académica que controla la APAUADY en detrimento de las nuevas generaciones de maestros

by Lorenzo Serrato
2026/03/18
0

Hay malestar en la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (APAUADY) ya que en vísperas de...

Please login to join discussion

Recomendado

En crecimiento la incorporación de mujeres a la ciencia

En crecimiento la incorporación de mujeres a la ciencia

6 años ago
77 programas educativos y 2 diplomados a cargo de instituciones de alto prestigio en el nuevo Centro de Educación en Línea de Yucatán

77 programas educativos y 2 diplomados a cargo de instituciones de alto prestigio en el nuevo Centro de Educación en Línea de Yucatán

6 años ago

Lo más visto

  • Rechazan nuevos académicos de la UADY pretensión de mantener privilegios de la casta dorada académica que controla la APAUADY en detrimento de las nuevas generaciones de maestros

    Rechazan nuevos académicos de la UADY pretensión de mantener privilegios de la casta dorada académica que controla la APAUADY en detrimento de las nuevas generaciones de maestros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sobre la carretera Mérida–Cancún, el conductor de una camioneta perdió la vida de manera instantánea tras un brutal impacto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentran supuestamente colgada a persona de un pilar del parque de la colonia Bojórquez en Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Informan de diálogo con el personal de salud que protesta en Mérida “para construir acuerdos en beneficio de las y los trabajadores y de la población usuaria”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ponen candados a oficinas / Trabajadores de Salud del gobierno estatal del área de vectores iniciaron una protesta durante la madrugada de este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.