Redacción.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a operar el primer día de 2020 por decreto oficial del gobierno federal para sustituir al Seguro Popular. El Insabi contará en su primer año de operación con un financiamiento de 112 mil 538.3 millones de pesos. Sin embargo, ocho de los 10 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron anoche con su dirigencia “cuidar la calidad de los servicios gratuitos de salud de los mexicanos más necesitados”. Entre los ocho gobernadores se encontraba el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Con la ausencia de los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría, y Durango, José Rosas Aispuro, los mandatarios se reunieron con la Comisión Permanente del PAN, que preside Marko Cortés, para analizar el tema de salud en todos sus aspectos, y “tras amplias deliberaciones” aprobaron por unanimidad la estrategia a seguir, señala un comunicado del Partido Acción Nacional.
A la reunión, aistieron los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
“Para Acción Nacional la prioridad es preservar la gratuidad, la calidad y la cobertura de los servicios de salud y trabajaremos para que esto sea una realidad”, expresó el dirigente nacional, Marko Cortés.
En la sesión ordinaria del órgano de dirección del partido se analizó el tema en todos sus aspectos y, tras amplias deliberaciones, la Comisión Permanente y los gobernantes acordaron tal resolución.
Los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud –con los que se atendía el Seguro Popular–fueron transferidos al nuevo organismo. De acuerdo con el decreto para su creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019, el Insabi tiene por objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita del servicio de salud y medicamentos a personas sin seguridad social.