Redacción / DM.- Con un techo financiero de 60 millones de pesos, a mediados de éste año iniciará la construcción de dos laboratorios de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) al Parque Científico – Tecnológico de Yucatán (PCTY), informó el titular del ramo, Rafael Rivera Bustamante.
Por ende, a mediados de 2021 iniciará el traslado del equipo científico y tecnológico al nuevo inmueble, y de manera paulatina se ampliará la infraestructura.
Indicó que por lo pronto, se destinó cuatro millones para la realización del proyecto ejecutivo denominado “Establecimiento de un complejo de laboratorios especializados en Fisicoquímica de Materiales y Geoquímica Marina operado por el Cinvestav y localizado en el PCTY”, el cual está por terminar, correspondiente a la construcción de un par de laboratorios.
Comentó que a finales de marzo próximo, dicho documento será entregado al Fondo Mixto (Fomix) Yucatán del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para su respectiva evaluación.
Mencionó que una vez aprobado el proyecto ejecutivo se liberan los recursos, por lo que la construcción de la segunda etapa iniciaría en mayo de 2020, aunque se podría atrasar, dependiendo de la licitación.
Aclaró que sería un edificio de dos plantas, en el cual estará el Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales (Lannbio) así como el Laboratorio de Geoquímica Marina.
“Son los laboratorios que más servicios han brindado en la Unidad Mérida, en la última década, por lo que se trasladará todo el equipo importante, y ahí se dará el servicio a otras instituciones”, subrayó.
Destacó la importancia de la obra, tanto por el equipo y expertos con que se contarán, además que el edificio se construirá con tecnología de punta que permitirá que tenga una durabilidad de cerca de 100 años.
“Los laboratorios darán servicio que están a las instituciones ya instaladas en el Parque, tal el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otras”, subrayó.
El director del Cinvestav – Mérida remarcó que el edificio será de dos plantas, cuyo proyecto constructivo “tiene que ver en cómo hacer edificios en Yucatán, los cuales deben de ser sustentables, resistentes a la corrosión y amigables con el medio ambiente, de ahí la importancia de utilizar material de alta tecnología.
Abundó que se cuenta con el Certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), es decir, un reconocimiento internacional para edificios sustentables.
Rivera Bustamante agregó que el Cinvestav tiene un terreno de poco más de 17 hectáreas en el Parque, y esta parte inicial ocupará alrededor de tres hectáreas en construcción.
Añadió que en el país, Cinvestav tiene 10 unidades, la más grande está en el Norte de la Ciudad de México, con cerca de 280 investigadores, seguida la de Irapuato con alrededor de 80 científicos, y la de Mérida tiene 75 especialistas.
El titular del Cinvestav – Mérida presidió la inauguración del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, en el cual participaron cerca de 40 menores de edad.