Redacción / Oxfam.- La situación de 23 millones de personas ya afectadas por el hambre está empeorando con la llegada de una devastadora plaga de langostas provocada por el cambio climático.
La plaga, que ya se ha extendido por 6 países y lo devora todo a su paso, amenaza seriamente las cosechas: un enjambre de 1 km2 puede consumir en un solo día alimentos suficientes para 35.000 personas.
Las extremas condiciones climáticas que sufrió el Cuerno de Africa el año pasado han creado un caldo de cultivo óptimo para la reproducción masiva de estos insectos, que amenazan seriamente las cosechas y, por tanto, la alimentación de millones de personas en varios países del Cuerno de África.
El cambio climático ha contribuido a la propagación de las langostas debido a la presencia de vegetación tierna crecida de forma inusual a causa de patrones de lluvia erráticos. Las langostas devoran hierba, pastizales y todo lo que encuentran a su paso podrían acabar con los cultivos de alimentos de la temporada, que va de marzo a julio.
Kenia, Etiopía y Somalia han sido los primeros países afectados. Sudán, Sudán del Sur y Uganda se han sumado después. El riesgo de expansión a otros países es real y muy preocupante. Si no se actúa a tiempo, los enjambres podrían multiplicarse por 500 de aquí a junio.
“En el campo, la gente está muy alarmada e intenta hacer ruido para ahuyentar a las langostas”, afirma Gezahegn Gebrehana, director de Oxfam (Oxfam Intermón en España) en Etiopía. En los seis países afectados ya hay casi 23 millones de personas que sufren hambre.
HAGA UN DONATIVO: https://www.oxfamintermon.org/es/emergencia/plaga-langostas-cuerno-africa