• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, mayo 7, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

Nombran a una calle “Antonia Jiménez Trava”

by Lorenzo Serrato
8 marzo, 2020
in Sin categoría
0
Nombran a una calle “Antonia Jiménez Trava”
4
SHARES
94
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 Redacción.- En el Ayuntamiento de Mérida reconocemos y valoramos el papel trascendental de la mujer en todos los ámbitos, además de que trabajamos todos los días para lograr la equidad de género y por eso es hoy un honor reconocer a la abogada Antonia Jiménez Trava, quien dejó a las meridanas un ejemplo de superación importante al ser la primera mujer del Estado en obtener su título de abogada, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

El primer edil encabezó hoy una ceremonia en la que se nombró “Antonia Jiménez Trava” la calle ubicada a un costado del Tribunal Superior de Justicia, en reconocimiento a la trayectoria de la destacada profesional.

—Hablar de la trayectoria de la abogada Antonia Jiménez Trava es referirnos indudablemente a conceptos como inclusión, humanismo, igualdad y respeto, que coinciden con los valores que promovemos desde el Ayuntamiento de Mérida —, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la ceremonia del nombramiento de la calle “Antonia Jiménez Trava” en honor a la abogada yucateca, primera mujer que sentó precedente en la equidad de género en la entidad.

 En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, el Concejal reconoció  la trayectoria de la jurista cuya vida entregó al servicio público y a fomentar la defensa de causas comunes, particularmente de la mujer.

—Nos ha dejado un firme legado que muchos consideramos adelantado a su tiempo —expresó.

Acompañado de Julio Jiménez Noh y Mariana Jiménez Baqueiro, familiares de la homenajeada, así como de representantes de organizaciones civiles y funcionarios municipales, Renán Barrera señaló que el legado de la abogada Jiménez Trava es pieza fundamental en la historia de nuestro país por sus aportaciones a la vida jurídica del Estado, ya que fue también la  primera mujer en México en presidir un Tribunal Superior de Justicia.

—A partir de este momento, esta vialidad que pasa junto al edificio que representa la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado lleva su nombre “Abogada Antonia Jiménez Trava” como sentido homenaje que el municipio le rinde como profesional y, sobre todo, como mujer meridana—remarcó.

Cabe recordar que el 25 de noviembre pasado, a propuesta del Alcalde, el Cabildo meridano aprobó nombrar una vialidad con el nombre de la ex magistrada.

Barrera Concha dijo que la mujer meridana siempre ha marcado precedentes en la historia, ya que fue en este municipio donde una mujer, Rosa Torre González, ocupó por primera vez un cargo público siendo regidora.

—Rosa Torre, junto con  Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero,  Beatriz Peniche, fue de las organizadoras del Primer Congreso Feminista del país que se realizó en Mérida hace más de 100 años —abundó.

En el marco del evento, la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, fundadora de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derechos de Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava A.C” fue la encargada de presentar una semblanza acerca de la destacada jurista y entre otros aspectos se refirió  a ella como la mujer que marcó un parteaguas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres al lograr un trato igualitario con los hombres, en una época en la que pocas podían alzar la voz en ese tema.

También dijo que el homenaje que hoy le rinde el Ayuntamiento de Mérida a la abogada Jiménez Trava contribuye al cumplimiento de políticas públicas que visibilizan a grandes mujeres que luchan para alcanzar la equidad.

—El nombramiento de la vialidad con el nombre de abogada Antonia Jiménez Trava nos compromete a todas y todos por los derechos de las mujeres y aún más a recordar su legado y extenderlo a futuras generaciones para que la recuerden cuando transiten por esta vía — manifestó.

 A su vez Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, remarcó  que las políticas públicas impulsadas por el alcalde Renán Barrera Concha han estado enfocadas desde su primera administración a apoyar las causas que destacan los derechos de las mujeres en el municipio.

Subrayó que es el primer alcalde en destinar recursos etiquetados a programas y acciones que desde el Instituto Municipal de la Mujer se continúan apuntalando para que las meridanas puedan acceder a más servicios gratuitos de apoyo y desarrollo integral.

Antonia Jiménez fue la primera mujer en Yucatán que se graduó de abogada en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán en el año de 1939. Es hasta hoy la única persona que ha recibido de manera excepcional las medallas “Eligio Ancona”, “Héctor Victoria”, “Manuel Crescencio Rejón” y “Rafael Matos Escobedo”, otorgadas por los tres poderes de gobierno.

Posterior al acto protocolario del nombramiento de la calle, Barrera Concha junto con los invitados se trasladó al camellón de la avenida, donde atestiguaron la develación de la placa con el  nombramiento de la calle.

La calle referida se encuentra en la 28-A Diagonal por 15 de la Colonia San Damián, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán e intersecta con calles de las colonias García Ginerés e Inalámbrica y las avenidas Hidalgo y Jacinto Canek.

Al evento asistieron también Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la abogada Melba Méndez Fernández, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

También estuvieron las diputadas locales, Katia Bolio Pinelo y Milagros Romero Bastarrachea;  los regidores Brenda Ruz Durán, Arturo León Itzá y Karem Achach Ramírez, así como directores municipales y representantes de organizaciones civiles.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El videomapping “Mérida: Origen y Memoria” suma en mayo un segmento dedicado a los museos

El videomapping “Mérida: Origen y Memoria” suma en mayo un segmento dedicado a los museos

by Lorenzo Serrato
2026/05/07
0

A la par con los festejos dedicados a las madres, que incluyen cine, música y festivales, el Ayuntamiento de Mérida,...

Planta Mérida IV de la CFE Yucatán se llamará Elvia Carrillo Puerto y entraría en funcionamiento en mayo

Planta Mérida IV de la CFE Yucatán se llamará Elvia Carrillo Puerto y entraría en funcionamiento en mayo

by Lorenzo Serrato
2026/05/07
0

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Gasoductos para México, que consta de una inversión de 140 mil 905...

Atacó con un arma blanca a un trabajador en el parque de San Juan / Hirió a un policía / Fue detenido

Atacó con un arma blanca a un trabajador en el parque de San Juan / Hirió a un policía / Fue detenido

by Lorenzo Serrato
2026/05/07
0

La Policía de Mérida intervino en la agresión a un trabajador en el centro de la ciudad resultando en un...

Marco Rubio voló al Vaticano a remendar la ruptura con el papa León XIV / Imposible que el pontífice de el espaldarazo al belicismo genocida trumpiano

Marco Rubio voló al Vaticano a remendar la ruptura con el papa León XIV / Imposible que el pontífice de el espaldarazo al belicismo genocida trumpiano

by Lorenzo Serrato
2026/05/07
0

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, voló a ver el papa Prevost. Quiere calmar al pontifice...

Un peatón falleció en el periférico norte de la ciudad de Mérida atropellado / Se trata de la segunda muerte en menos de una semana de una persona al intentar cruzar dicha peligrosa arteria

Un peatón falleció en el periférico norte de la ciudad de Mérida atropellado / Se trata de la segunda muerte en menos de una semana de una persona al intentar cruzar dicha peligrosa arteria

by Lorenzo Serrato
2026/05/06
0

Un peatón falleció en el periférico norte de la ciudad de Mérida al intentar cruzar dicha vía rápida poco antes...

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de bacheo en 81 calles de la colonia Leandro Valle

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de bacheo en 81 calles de la colonia Leandro Valle

by Lorenzo Serrato
2026/05/06
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de bacheo en 81 calles de la colonia Leandro...

Please login to join discussion

Recomendado

Hallan fallecido a vecino del Fraccionamiento Francisco Montejo dentro de su domicilio / El mal olor y las moscas, alertaron a los vecinos que lo reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública

Hallan fallecido a vecino del Fraccionamiento Francisco Montejo dentro de su domicilio / El mal olor y las moscas, alertaron a los vecinos que lo reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública

6 años ago
Disney Cruise Line anunció que este año aumentará de forma paulatina sus arribos a Progreso / Yucatán se ha posicionado como la tercera entidad con mayor captación de inversión en México, según dicen

Disney Cruise Line anunció que este año aumentará de forma paulatina sus arribos a Progreso / Yucatán se ha posicionado como la tercera entidad con mayor captación de inversión en México, según dicen

3 años ago

Lo más visto

  • Un peatón falleció en el periférico norte de la ciudad de Mérida atropellado / Se trata de la segunda muerte en menos de una semana de una persona al intentar cruzar dicha peligrosa arteria

    Un peatón falleció en el periférico norte de la ciudad de Mérida atropellado / Se trata de la segunda muerte en menos de una semana de una persona al intentar cruzar dicha peligrosa arteria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Madre e hija cayeron en un registro de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de Yucatán en Ciudad Caucel / Ayuntamiento de Mérida atendió el reporte / Una lesionada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Planta Mérida IV de la CFE Yucatán se llamará Elvia Carrillo Puerto y entraría en funcionamiento en mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marco Rubio voló al Vaticano a remendar la ruptura con el papa León XIV / Imposible que el pontífice de el espaldarazo al belicismo genocida trumpiano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Profepa informó “que se ha cumplido con el retiro total de cerdos de la porcícola Pecuaria Peninsular, en Santa María Chi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.