Redacción.- La reforma que permitiría la reelección de diputados y senadores no será aprobada en el Senado de la República, adelantó el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. “Puedo decirles, motu proprio, como una convicción, […] que como presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador de la mayoría legislativa, no vamos a precipitar ninguna minuta, ni ninguna reforma”, declaró. Los diputados aprobaron las reformas legales que les permitirán realizar una reelección, en su cargo, sin la necesidad de solicitar licencia, por lo que podrán efectuar una campaña y precampaña sin abandonar la curul.
También señaló que no considera que esta reforma provenga de un reclamo social ni que sea el momento oportuno para llevarla a cabo.
La reelección legislativa y de presidentes municipales fue aprobada en la reforma política del 2014 y la actual generación de diputados federales y estatales son los primeros en utilizarla, pero aunque el año electoral 2020-2021 comienza hasta septiembre, los diputados federales consideraron que era urgente procesar este tema. Fue aprobada en una sesión donde sólo estaban los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados políticos.
El Partido Acción Nacional expresó su rechazo tajante a esta reforma hecha por los diputados federales, para reglamentar la reelección a la que tienen derecho, a partir del próximo año, pero dispusieron que serán los únicos servidores públicos con derecho a ser electos que no estarán obligados a renunciar a su cargo para competir en nuevas elecciones que están por desarrollarse.