Redacción,. La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) investiga denuncia de abusos cometidos por policías del municipio de Espitia. Los policías habrían ingresado a la fuerza en el domicilio del señor Daniel Couoh originario de la comunidad indigena de San Pedro.
Couoh fue víctima de agresiones y varios integrantes de su familia fueron torturados por policías de esa comunidad, señala la denuncia que investiga la CODHEY.
Según se asentó en la denuncia con número de expediente UNATD15-GH/454/2020, el pasado 30 de marzo cerca de 20 policías a bordo de varias unidades llegaron a una vivienda, ingresaron sin autorización y detuvieron a cuatro integrantes de la familia y golpearon a tres mujeres incluyendo un menor de aproximadamente dos años de edad.
La justificación que argumentaron los oficiales fue por una falta administrativa cometida por uno de los hermanos de Daniel Couoh, quien es conocido en la comunidad, y quien supuestamente padece “de sus facultades mentales”.
Según la denuncia la familia Couoh se disponía a desayunar cuando una “veintena de oficiales municipales y estatales entraron al domicilio derribando puertas, rompiendo todo a su paso, para detener, por medio de golpes a integrantes varones de esta familia que estaban acostados en sus hamacas, incluso el Padre de familia de aproximadamente 60 años de edad quien llegaba con su bicicleta fue derribado y arrestado”, dicen.
Los afectados manifestaron que “después de la detención fueron conducidos a un camino de terracería entre el monte donde fueron golpeados y al joven Severiano Couoh le quemaron los pies”.
Según la denuncia enviada a la redacción de Infolliteras.com el médico legista de la delegación de la Fiscalía de Tizimín tomó conocimiento “de las lesiones que presentaron”.
Sin embargo, afirma que “la denuncia no avanza” y “la familia denunció que la FGE no les quiso aceptar la denuncia” hasta que el caso se hizo público.
Asimismo, aseguran que “esta familia indígena ahora recibe el acoso de la policía y de funcionarios municipales quienes los presionan para que retiren las denuncias interpuestas, sin embargo se han armado de valor”.