Redacción.- ONU Mujeres condena el asesinato de Ana Paola y hace un llamado a las autoridades a investigar diligentemente su asesinato, garantizando el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima. Ana Paola de tan sólo 13 años fue hallada sin vida en Nogales, Sonora. El 2 de abril fue encontrada sin vida y con claros indicios de abuso sexual dentro de su casa. Cuando el papá regresó de comprar víveres encontró que la pequeña había sido víctima de feminicidio.
Las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las nenas en mayor riesgo de violencia. En 2019 se registraron 98 niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso, lo que se traduce en que en México, diario una niña es asesinada.1
La actual crisis ante COVID-19 no es una excepción. La necesidad de permanecer en los hogares puede agudizar los riesgos para mujeres y niñas, particularmente las jóvenes. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, es una tarea fundamental para el Estado y para toda la sociedad, y al mismo tiempo un objetivo fundamental en el contexto de la COVID-19 . Los gobiernos deben defender los derechos humanos de las mujeres y los niñas e implementar medidas urgentes para atender a las víctimas de esa violencia. ONU Mujeres hace un llamado a las instituciones de gobierno, la sociedad civil, las universidades, el sector privado, las y los jóvenes, y toda la población, alzar la voz en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
ONU Mujeres expresa su más profunda solidaridad con la familia de Ana Paola.