Redacción.- Las autoridades indias deberían dejar de perseguir al periodista Gautam Navlakha con la finalidad de arrestarlo y deberían dejar de encarcelar periodistas durante la pandemia de COVID-19, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés.
Ayer, la Corte Suprema de la India ordenó a Navlakha que se entregara a la Corte de Sesiones en Pune, en el oeste de la India, en una semana por los cargos relacionados con sus presuntos vínculos con militantes maoístas y como parte de una conspiración para asesinar al primer ministro Narendra Modi, de acuerdo con a los informes de noticias y Navlakha, quien habló con el CPJ en una entrevista telefónica.
Navlakha es columnista en el sitio web de noticias Newsclick, y anteriormente fue consultor editorial de Economic and Political Weekly, una revista académica que cubre las ciencias sociales. Ha escrito con frecuencia sobre temas relacionados con Cachemira y el separatismo maoísta.
Navlakha le dijo al CPJ que mantiene su inocencia, pero que planea entregarse. Dijo que le preocupa recibir un juicio justo y rápido, y que podría estar expuesto al virus COVID-19 mientras está en prisión. Dijo que podría permanecer en la prisión durante años, ya que es poco probable que reciba fianza debido a la naturaleza de los cargos en su contra.
Su abogada, Nitya Ramakrishnan, argumentó que debido a que Navlakha tiene 65 años y sufre dolencias cardíacas, “ir a prisión durante este tiempo de Coronavirus es prácticamente una sentencia de muerte”, según el sitio web de noticias legales Live Law.
“Enviar a Gautam Navlakha a la cárcel en cualquier momento sería injusto y un claro esfuerzo por silenciar su escritura crítica. Pero que la Corte Suprema y las autoridades indias insistan en enviarlo a la cárcel en medio de una pandemia va en contra de sus propias directivas y es una cuestión de vida o muerte “, dijo Aliya Iftikhar, investigadora principal del CPJ en Asia, en Nueva York. “El periodismo no debería equivaler a una sentencia de muerte. Las autoridades indias deberían permitir que Navlakha permanezca libre y dejar de presentar cargos contra él ”.
Navlakha le dijo al CPJ que cree que está siendo blanco de su trabajo como periodista y activista de derechos humanos. Navlakha ha sido acusado en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales y varias secciones del Código Penal de la India, según informes de prensa. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta siete años de cárcel y una multa que decidirá el juez, según los informes.
Navlakha originalmente debía entregarse el 16 de marzo, pero se le otorgó una extensión hasta el 15 de abril; el juez se negó a otorgar una nueva extensión, según Live Law.
La semana pasada, la Corte Suprema ordenó que los acusados fueran puestos en libertad condicional para aliviar el hacinamiento en las cárceles a fin de contener la propagación de COVID-19, según informes de prensa.