Redacción.- Aunque California, Estados Unidos, registró su primer caso de coronavirus a fines de enero, un médico de Santa Clara y un líder del gobierno dice que el virus probablemente “giró” libremente por ese Estado de la Unión Americana meses antes de que alguien se diera cuenta.
Esto se afirma ahora cuando los Estados Unidos suman más de 2,000 muertes provocadas por el COVID-19 en el espacio de 24 horas, destruyendo todos las cifras de muertes diarias anteriores en todo el mundo, ya que el brote de Estados Unidos muestra pocos signos de disminuir, según la Universidad Johns Hopkins. El viernes, se reportaron 2.108 nuevas muertes en los Estados Unidos., Según los datos recopilados por Johns Hopkins, el total de los fallecidos en Estados Unidos supera los 18.600, apenas por debajo del número de muertos de Italia, el líder general en muertes a nivel mundial.
En el caso de California y los primeros contagios desde diciembre, el doctor Jeff Smith, médico y funcionario ejecutivo del gobierno del condado de Santa Clara, le dijo a Los Ángeles Times el sábado que el coronavirus COVID-19 “estaba girando libremente en nuestra comunidad y probablemente haya estado aquí por bastante tiempo” antes de que los funcionarios se dieran cuenta a finales de enero.
Basado en datos de agencias locales y federales, Smith le dijo al periódico que el coronavirus estuvo activo por “mucho más tiempo de lo que creíamos”, probablemente desde “en diciembre”.
Cuando el coronavirus COVID-19 comenzó a escaparse de China en enero, las autoridades de todo el mundo rastrearon los movimientos de las personas infectadas en un intento por mapear la propagación de lo que luego se convertiría en una pandemia global. Se descubrió que el primer caso de California, un hombre de unos 50 años, había viajado desde Wuhan, China, cuando apareció en un hospital del condado de Orange a fines de ese mes.
El rastreo de contactos puede ayudar a los funcionarios de salud pública a aplacar la propagación de una enfermedad antes de que se arraigue en una comunidad y se vuelva esencialmente imposible de rastrear, y en el momento del diagnóstico del hombre, una portavoz de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange dijo al público que “el riesgo de transmisión en el Condado de Orange sigue siendo baja “.