Redacción.- De los 50 mil millones de pesos que grandes empresas adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), según se dio a conocer recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó durante su conferencia matutina que ya se logró el compromiso de éstas para que paguen por lo pronto alrededor de 15 mil millones de pesos: “Acerca de los empresarios, cuando se dio a conocer que enviaba yo la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 15 empresas que tienen recursos y que deben según el SAT, 50 mil millones de pesos, a partir de ahí algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora se tiene un compromiso de que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones, eso ya se tiene”.
También precisó que hay empresas que se niegan a pagar y están dispuestas a llegar a un pleito legal. Explicó que “de esas 15, en general -no puedo decir los nombres porque legalmente no está permitido y además no es conveniente por cuestiones de ética y de humillación- pero sí hay de esas 15, sí les puedo decir, algunas que dijeron: ‘No, vámonos al pleito”.
Les aclaro que de las 15 empresas, añadió el presidente, no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero sí hay quienes, según el SAT, cometieron fraude fiscal y cae en la esfera del derecho penal.
“Y yo también espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el gobierno. Todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea, ya no hay impunidad. Y además, el presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera porque pierde autoridad”.
Afirmó: “Imagínense si llega la directora del SAT o el secretario de Hacienda o el de Inteligencia Financiera y me presenta una evidencia de fraude, y yo les digo: Guarda ese asunto, espérate, no es tiempo ese funcionario lo primero que imagina es: ‘El presidente está actuando en complicidad con un presunto delincuente’.
Entonces, no, ni con el funcionario más cercano, con un familiar, con nadie. Si hay una denuncia, tiene que darse curso a esa denuncia. Esa ha sido la regla y va a seguir siendo la regla y ojalá lo entiendan, ya no va a haber encubrimiento. Andaba yo buscando la palabra adecuada, porque esto es como la geometría del lenguaje, ponerle las palabras en donde deben de ir, exactamente es encubrimiento, no complicidad. No podemos encubrir a nadie”.
Como ya están estos 15 mil millones y estamos seguros de que otros que no están en los 15, pero que sí hay, se hizo esta lista de 15 porque son muy grandes, imagínense 15 que deben 50 mil.
Tras la revelación de la deuda empresarial con el SAT, algunos dirigentes empresariales decidieron bajarle al conflicto. En efecto. A pesar de que había una supuesta expectativa de que el dirigente empresarial, Carlos Salazar, plantearía una escalada contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una videoconferencia donde participaron cerca de siete mil empresarios de todo el país, éste exhortó a concentrarse en la solidaridad. sobre un presunto llamado a no pagar impuestos, el discurso del empresario fue amigable con la 4T y enfatizó las necesidades de la ciudadanía, pidiendo a sus colegas que, al menos durante la crisis actual, deberían “olvidarse” de las utilidades.