Redacción.- En la semana del 4 al 10 de abril, una de cada dos personas en Londres murió por infección de coronavirus. Y uno de cada tres en el resto de Inglaterra y Gales. Estas son las cifras inquietantes del Instituto Nacional de Estadística británico (Ons, Oficina de Estadísticas Nacionales), que revelan un lado aún más dramático de la emergencia de COVID- 19 en el Reino Unido.
Al igual que en otros países europeos, los datos oficiales del gobierno británico y del Ministerio de Salud se basan solo en infecciones y muertes registradas en el hospital. Hasta la fecha, son 129,044 los casos positivos de 397,670 pacientes evaluados, y de estos 17,337 muertes totales, de las cuales 823 en las últimas 24 horas, una cifra que ha crecido fuertemente en comparación con los dos días anteriores, cuando aproximadamente la mitad se registraron. Sin embargo, durante algunas semanas, el ONS se ha unido a los datos de salud pública “NHS” y, de forma semanal (y no diaria), ha calculado cuántas personas en total, y no solo en clínicas y hospitales, han muerto en el Reino Unido después de haber sido infectados con el coronavirus.
En Inglaterra, por ejemplo, en la semana entre el 4 y el 10 de abril, que ahora los expertos consideran el “pico” de la epidemia de coronavirus, murieron 18.517 personas en total, con un aumento de 2.129 muertes por semana. E incluso 8 mil más que el promedio en los últimos cinco años del mismo período. Una semana tan trágica no se había visto desde el año 2000.