Redacción / Didier Madera.- Tras la aplicación de la estrategia de “¡Quédate en casa!”, durante marzo pasado, en Yucatán disminuyó en 10 por ciento la incidencia delictiva, fenómeno que también se observó en otros 10 estados del país, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, durante el primer trimestre del año, Yucatán se ubicó entre las cuatro entidades federativas con el menor número de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
Con la aplicación del plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 se observó en el país el decremento delictivo, aunque en 21 entidades federativa la cifra de marzo superó a la registrada durante el mes anterior.
es uno de los 11 donde en, tras
A mediados de marzo pasado inició la “cuarentena”, lo que permitió la reducción de la movilidad, la cual también se reflejó con la incidencia delictiva, cuyo crecimiento nacional no fue notable, y lo mismo ocurrió en otros estados.
La Incidencia Delictiva reportada muestra la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del Fuero Común, y de enero a marzo pasado, en el país se registraron 502 mil 104 carpetas de investigación.
Específicamente, Delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad personal; contra la libertad y la seguridad sexual; contra el patrimonio; contra la familia; contra la sociedad, y contra los bienes jurídicos afectados.
Tan sólo en marzo fueron 168 mil 826 delitos, mientras que en febrero fueron 167 mil 558 casos, con un aumento del 0.76 por ciento.
Al analizar el número de denuncias interpuestas en cada uno de los estados, se observó que en 11 municipios disminuyó la incidencia delictiva, tal el caso de Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La mayor problemática se registró, durante el primer trimestre, en el Estado de México, con 89 mil 204 casos, el 17.8 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 59 mil 146 querellas, el 11.8 porcentual. Prácticamente, de cada 10 delitos, tres se cometieron en ambas entidades.
Mientras que el menor índice se registró en Campeche, con 585 delitos, lo que representa el 0.12 por ciento, seguido de Tlaxcala, con mil 29, el 0.2 por ciento, y Nayarit, con mil 159 casos, el 0.23 porcentual.
De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, en el caso de Yucatán, en los primeros 91 días del año se abrieron dos mil 680 carpetas de investigación, con una disminución del 32.7 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando la suma fue de tres mil 982 denuncias.
Por ende, es la cuarta entidad federativa con la menor incidencia del país, lo que representa 0.53 por ciento del total registrado en la República Mexicana.
A nivel regional, la mayor problemática se registró en Quintana Roo, con 11 mil 931 denuncias, el 2.37 por ciento.
Según la estadística, a diario, en Campeche se registraron seis casos, mientras que en Yucatán fueron 29 denuncias, y en Quintana Roo fueron 131 querellas.
La Segob estableció que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.
Los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, fueron excluidos en el reporte.