Redacción.- La Organización Mundial de la Salud advierte que relajar demasiado rápido el confinamiento por el coronavirus puede tener un impacto mayor en la economía a largo plazo: “Cada país tiene que lograr el equilibrio entre salvar vidas y salvar la forma de ganarse la vida. Si las restricciones se levantan demasiado rápido, pueden volver a tener que imponer confinamientos y tener un impacto económico incluso mayor”, dijo la dependencia de las Naciones Unidas.
La Organización reconoce que no hay respuestas fáciles, que los Gobiernos se enfrentan a decisiones muy difíciles basándose en el contexto de cada país.
“Queremos que vayan paso a paso, basándose en los datos y que puedan moverse sin interrupciones hacia una nueva normalidad, una nueva forma de vivir que permita proteger vidas y recuperar la forma de ganarnos la vida, pero, a la misma vez, no pueden hacerlo tan rápido que reboten los casos, haya que hacer nuevos confinamientos y se haga más daños a esas vidas y sustentos que los Gobiernos están intentando proteger”, dijo el doctor Mike Ryan, el director del área de emergencias
La OMS explica que para reabrir los Gobiernos deben hacer un gran número de test y comprobar durante un tiempo que cada vez hay menos positivos, pero insisten en que la decisión no puede basarse solo en una disminución de contagios y muertes, sino también en la preparación del sistema sanitario, las escuelas, lugares de trabajo.…
La doctora María VanKerkhove repitió que es importante seguir vigilantes y detectar posibles nuevos casos “muy, muy rápido”, porque los primeros estudios muestran que una gran mayoría de la población sigue siendo susceptible y porque aún no se ha estudiado si las personas que se han infectado y desarrollado anticuerpos son inmunes a una segunda infección.
“Esperamos que los que se han infectado desarrollen una respuesta que les da cierta protección. Lo que no sabemos es cómo de fuerte es esa protección, si ocurre a todos los infectados y cuánto dura. Hoy, a cuatro meses de esta pandemia, no podemos decir que una respuesta de anticuerpos significa que eres inmune”.