Redacción.- Los pacientes hospitalizados con COVID-19 avanzado y afectación pulmonar que recibieron el medicamente “Remdesivir” se recuperaron más rápido que pacientes similares que recibieron placebo, según un comunicado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos que fue dado a conocer el miércoles.
El resultado surgió del análisis preliminar de datos de un ensayo aleatorizado y controlado que involucró a 1.063 pacientes, que comenzó el 21 de febrero, según se dice.
Afirman que los resultados preliminares indicaron que los pacientes que recibieron “Remdesivir” tuvieron un tiempo de recuperación un 31 por ciento más rápido que los que recibieron placebo, según el comunicado.
Específicamente, el tiempo medio de recuperación fue de 11 días para los pacientes tratados con “Remdesivir” en comparación con 15 días para los que recibieron placebo.
Los resultados también sugirieron un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad del 8 por ciento para el grupo que recibió “Remdesivir” frente al 11,6 por ciento para el grupo placebo.
El primer participante del tratamiento fue un estadounidense que fue repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess que atracó en Yokohama, Japón.
El paciente se ofreció como voluntario para participar en el estudio en el primer sitio de estudio, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en febrero de 2020, según el NIAID.
Un total de 68 sitios finalmente se unieron al estudio, 47 en los Estados Unidos y 21 en países de Europa y Asia.
El ensayo, patrocinado por el NIAID, parte de los Institutos Nacionales de Salud, es el primer ensayo clínico lanzado en los Estados Unidos para evaluar un tratamiento experimental para COVID-19.
Gilead Sciences, una compañía biofarmacéutica estadounidense, también anunció resultados preliminares del ensayo de fase 3 de “Remdesivir” en pacientes con COVID-19 grave, que muestra que más de la mitad de los pacientes en los grupos de tratamiento de 5 y 10 días fueron dados de alta del hospital después de dos semanas.