Redacción.- Mike Pompeo afirmó de nueva cuenta que China tiene la responsabilidad de explicar al mundo cómo el coronavirus salió del país y se propagó por todo el mundo, causando desvastación económica global. El Secretario de Estado de los Estados Unidos dijo también que China “es una amenaza” y “oculta información” al respecto.
En efecto. El Secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a la lectora de noticias de la ABC, Martha Raddatz, que China “hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no supiera de manera oportuna” sobre el COVID-19.
“Fue un esfuerzo clásico de desinformación comunista”, agrega, y se los considerará “responsables”, puntualizó.
“Sabemos que el virus comenzó en Wuhan, China… El Partido Comunista Chino tiene la responsabilidad de decirle al mundo cómo salió esta pandemia de China a todo el mundo, causando tal devastación económica global”, puntualizó Pompeo.
El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionó a China para que brinde acceso al mundo a sus laboratorios de virología en Wuhan, diciendo que el mundo necesitaba comprender cómo se originó la pandemia de COVID-19.
Beijing tiene la obligación de ser transparente, añadió.
Washington y Beijing han estado intercambiando insultos y acusaciones por el manejo de la pandemia, y Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos “creía firmemente” que China no informó el brote de manera oportuna y luego escondió lo peligrosa que era la enfermedad respiratoria causada por el virus, señala un cable de la agencia británica Reuters.
“Todavía no hemos obtenido acceso, el mundo no ha obtenido acceso al WIV (Instituto de Virología de Wuhan) allí. No sabemos exactamente de dónde se originó este virus “, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, y agregó que persisten las preocupaciones de Estados Unidos sobre la seguridad de los laboratorios chinos. “Creemos que hay varios laboratorios que continúan realizando trabajos sobre patógenos contagiosos dentro de China hoy y no sabemos si están operando a un nivel de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder”, dijo Pompeo.