Redacción.- Más de 100 elementos entre bomberos, policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, con un total 30 vehículos de emergencia, participaron hoy en el combate y control de un incendio de grandes proporciones al oriente de Mérida en una planta de la empresa Grupo Porcícola Mexicano. Las inmensas columnas de humo negro cubrieron gran parte de esa zona de la ciudad de Mérida.
Fue una planta procesadora del Grupo Porcícola Kekén, ubicada en el kilómetro 16 de la carretera Mérida-Valladolid, donde tuvo lugar el siniestro en el que no se perdieron vidas humanas; solamente un joven empleado sufrió quemaduras de primer grado y fue atendido por paramédicos de la SSP que lo trasladaron a un hospital.
Otros 25 trabajadores que laboraban en la planta al momento del incendio, fueron evacuados oportunamente. El fuego habría iniciado en una cocina y se propagó rápidamente por el complejo industrial.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, coordinó a los efectivos estatales en la titánica tarea a la que se sumaron con personal y pipas elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Grupo ASUR, y los Ayuntamientos de Mérida , Motul y Tixpéhual.
El helicóptero de la SSP sobrevoló la zona para apoyar la atención de la contingencia.
Para prevenir un desastre mayor los bomberos protegieron redes y tanques de almacenamiento con 50 toneladas de amoniaco, 40 mil litros de combustóleo, 60 mil litros de propano y 20 mil litros de gas LP.