Redacción.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy el banderazo de inicio del programa de abatización y fumigación “Escuadrón vs El Mosco 2020”, campaña que el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo en todo el municipio durante la temporada de lluvias y que reafirma el compromiso de la autoridad municipal de cuidar la salud de todos los ciudadanos.
En una actividad simbólica que se realizó en la comisaría de Molas, el Concejal informo que el objetivo es redoblar esfuerzos que contribuyan a disminuir la proliferación del mosco Aedes Aegypti para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya entre otras, que a su vez pudieran aumentar el riesgo del contagio por Covid-19.
Acompañado de Jesús Aguilar y Aguilar y José Luis Martínez Semerena, directores de Bienestar Social y Desarrollo Social, respectivamente, señaló que los trabajos de fumigación y abatización se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y exhortó a la ciudadanía a colaborar con los brigadistas para hacer más eficiente el combate al mosco.
—Este es un trabajo que tenemos que hacer juntos sociedad y gobierno para evitar esas enfermedades; la situación en la que nos encontramos ahora debido a la contingencia sanitaria nos obliga a redoblar esfuerzos y poner mayor énfasis en el cuidado de nuestra salud— aseveró.
Indicó que la campaña de fumigación, la cual permanecerá hasta noviembre, es una medida de prevención, por lo que pidió a la ciudadanía sumarse a ella manteniendo sus patios limpios y libres de objetos inservibles y cacharros que pudieran servir para la anidación de mosco, como llantas, floreros, tanques, tinacos, macetas, entre otros.
—Es muy importante la coordinación de esfuerzos y la participación de los ciudadanos en estas acciones y por eso les pedimos que abran puertas y ventanas de sus hogares durante la actividad de fumigación para permitir que el líquido que expande el personal capacitado y acreditado pueda hacer efecto —afirmó.
Por su parte, Jesús Aguilar explicó que el servicio de fumigación y abatización consiste en la pulverización de insecticidas distribuido a través del método de nebulización, los cuales son aprobados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
—Es importante mencionar que los líquidos que se aplican en las mencionadas labores no afectan al medio ambiente y tampoco son nocivos para la salud humana —recalcó.
Apuntó que las acciones de la campaña incluyen la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería, área de parques y dentro de las viviendas susceptibles a la propagación de los vectores.
El servicio se prestará en toda la ciudad de lunes a viernes y estará dividido en labores de control de vectores y labores de control larval; la fumigación de vectores.
En estas acciones participan alrededor de 70 personas especializadas quienes con la ayuda de 7 vehículos tipo camioneta y bombas fumigadoras, recorrerán más de 18,000 km2.
Debido a la contingencia sanitaria y para evitar riesgos de contagio por el Covid-19, por el momento los brigadistas no ingresarán a los predios y se limitarán a abatizar rejillas y pozos pluviales.
A esta campaña también se suma un equipo de perifoneo, que ofrecerá información a la ciudadanía sobre la campaña de fumigación y abatización y al mismo tiempo brindará indicaciones sobre el cuidado y las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para prevenir el contagio por coronavirus.
Cabe recordar que en el 2019 se nebulizaron 17,148 km en toda la ciudad y se cubrieron las 47 comisarías del municipio en seis ocasiones cada una.
En abatización se intervinieron 13,786 predios de las colonias del Sur y Poniente de la capital yucateca, y se cubrió en cuatro ocasiones todas las comisarias.
Asimismo, con el servicio de fumigación y abatización, se intervinieron en dos ocasiones todos los espacios públicos de la ciudad como mercados, zoológicos, Centros de Superación Integral, módulos médicos y oficinas de Direcciones e Instituciones Públicas.
Al evento de inicio asistieron también el doctor Irving Sauri Cruz, subdirector de Salud y el comisario de Molas, Jesús Waldemar Mota Sánchez.