Redacción.- El sitio web del Ministerio de Salud de Brasil ha dejado de publicar los números totales de muertos e infectados por el virus y ahora el sitio solo publica las cifras de las últimas 24 horas en un intento por ocultar la realidad sobre la pandemia en dicho país cuyo presidente ha rechazado cualquier medida para poner freno al COVID-19.
El presidente Jair Bolsonaro explicó que este cambio “permite seguir la realidad del país en este momento” mientras que el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud denunció que este es un “intento autoritario” para “invisiblizar los muertos”.
Brasil es el epicentro de la enfermedad en América Latina y es el segundo país del mundo con más contagiados después de Estados Unidos.
Posteriormente, el portal del Ministerio de Salud de COVID-19 volvió a estar disponible. La información, sin embargo, ha sido eliminada al extremo. El sitio web ahora solo trae datos sobre nuevos casos (con énfasis en los recuperados) y muertes en las últimas 24 horas. Faltan docenas de otra información, como datos de hospitalización.
El gobierno brasileño no sólo ocultó el total de muertes e infectados en la web de covid19, sino que además esconde la palabra “nuevos” en los contagiados y muertos de las últimas 24hs., como si aún se tratase del total hasta la fecha. No hizo lo mismo en pacientes recuperados.