Redacción.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron informó que a partir de este lunes todo el territorio, excepto zonas donde el coronavirus circula activamente, entrará en una “zona verde”, en la cual podrán abrir restaurantes y cafeterías. Además, anunció el regreso a clases a partir del 22 de junio.
A partir de este lunes, día 15 de junio, los franceses recobrarán la casi totalidad de sus libertades básicas. Sin embargo, el virus, advirtió, seguirá siendo una amenaza potencial. Macron aconsejó prudencia y seguir normas de comportamiento responsable, comenzando por el distanciamiento físico.
“A partir de mañana, podremos pasar la página sobre el primer acto de la crisis que acabamos de pasar. Redescubriremos el placer de estar juntos, para reanudar el trabajo por completo, pero también para entretenernos, cultivarnos”, dijo el presidente francés.
A partir de mañana, todo el territorio, con la excepción de Mayotte y Guyana, donde el virus aún circula activamente, pasará a la “zona verde”, lo que permitirá, en particular, una reanudación más fuerte del trabajo y la reapertura de cafés y restaurantes en Francia
Además el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del próximo 22 de junio a «todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales» hasta el final del curso.
En el terreno de la reconstrucción económica nacional, Macron avanzó dos principios capitales: «No se subirán los impuestos para relanzar y reconstruir nuestra economía». «El Estado lanzará un gran proceso de negociación entre las empresas y los sindicatos. Debemos evitar los despidos». Se trata de una suerte de «liberalismo a la francesa»: liberalismo negociado entre el Estado, las empresas y los sindicatos.
El presidente español, Pedro Sánchez anunció a los presidentes autonómicos de las provincias españolas que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.
Según el balance internacional, más de 7.8 millones de personas en el mundo han estado contagiadas de COVID-19, en tanto que más de 3,7 millones se han recuperado y 431 mil han perdido la vida a causa del virus.