Redacción.- El ahora rey emérito de España, Juan Carlos I, un jugoso moche por intermediar en la compra de un terreno en Playa del Carmen, Quintana Roo, para favorecer a la construcctora española OHL, revelaron diarios españoles. Los investigadores sospechaban que la mencionada cantidad de dinero procedería de un pelotazo especulativo que recalaba en una de las cuentas opacas del rey emérito por medio de sus testaferros, según informa ‘Okdiario‘.
Juan Carlos I habría cobrado a través de la cuenta de la Fundación Zagatka ubicada en Ginebra una comisión o moche de 4,2 millones de euros de la constructora española OHL por un proyecto en unos territorios de México, dicen los diarios ibéricos.
OKdiario dice que Álvaro de Orleans confesó al fiscal suizo, Yves Bertossa, que en 2009 ingresó un cheque por importe de 4,2 millones de euros (en la moneda de pago: 4.689.930 dólares) en la cuenta de la Fundación Zagatka de Ginebra. Según el primo de Juan Carlos I, el dinero procedía de una comisión profesional por su intermediación en la venta de unos terrenos de Playa del Carmen (México) al holding español OHL, aunque Orleans sólo se refería en su declaración a «una empresa española de nombre Huarte».
Según OKdiario, Orleans explicaba su supuesta participación en la operación de Huarte en Playa del Carmen de la siguiente manera: «Tratándose de la remuneración mencionada, se produjo como parte de un proyecto inmobiliario en México. Me gustaría puntualizar que mi participación en asuntos inmobiliarios en mi carrera profesional ha sido de manera fortuita, ya que en principio tengo una formación de Ingeniería».
Y el noble ligado a la familia Borbón se esforzaba por explicarle a Bertossa su implicación en la operación mexicana: «A mediados de los años 90 tuve conocimiento de unos terrenos destinados a la venta en México, para ser más exactos en Playa del Carmen. Estos terrenos pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana, de la cual no recuerdo el nombre. Esta empresa quería vender dichos terrenos y yo pensaba que era más interesante explotarlos».
Según Orleans, acordó con los vendedores, en función de su «visión del proyecto», que «una parte de los beneficios obtenidos del desarrollo de los terrenos le sería pagada».
Sin embargo, el grupo constructor, por medio de su Dirección de Comunicación, negó a OKDIARIO cualquier pago al primo del ex monarca: «OHL jamás ha abonado a Álvaro de Orleans ninguna cantidad en concepto de intermediación en la compra de unos terrenos para un proyecto inmobiliario en Playa del Carmen, en México», manifestaron.
Álvaro de Orleans, primo del emérito, confesó en 2018 al fiscal suizo Yves Bertossa que en el año 2009 ingresó un cheque por el importe de 4,2 millones de euros (4,7 millones de dólares) en la cuenta de Zagatka.
Esta comisión se habría debido a la labor de Juan Carlos I como intermediario en la venta de unos terrenos de la playa del Carmen -del país centroamericano- a OHL. Sin embargo, en la declaración se hablaba de la empresa Huarte.
Huarte, en ese año, no existía como tal, ya que había sido absorbida una década antes por Obrascón, la constructora de Villar Mir, que junto a Lain habían constituido el grupo OHL