Redacción / Didier Madera.- En México se tendría en breve, la coexistencia de tres epidemias, COVID-19, dengue e influenza, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, al establecer que al interactuar dispararían el índice de mortalidad del país.
Asimismo, remarcó que la Península de Yucatán no sería la excepción, sobre todo, ante la alta incidencia de los virus propagadores del dengue y la influenza.
Expresó que actualmente se vive una crisis sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus, pero ya se está en la temporada de lluvias y de ciclones, por lo que habría un brote de dengue.
Incluso, actualmente se está en la Temporada de Influenza Interestacional, período en el cual en la región se registra un aumento en la morbilidad y mortalidad de la también letal enfermedad, tal como lo demuestra un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
A pesar que a nivel nacional hay una desaceleración del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en Yucatán hay un incremento de los casos confirmados, así como de los activos y las defunciones.
López Gatell alertó de una “coepidemia” a causa de las dos enfermedades endémicas, el dengue y la influenza, la primera prolifera durante las temporadas de lluvias y de ciclones tropicales, por lo que se está en el periodo idóneo para patología vectorial, transmitida por el mosco Aedes aegypti.
Señaló que el díptero prolifera en las zonas vulnerables al impacto de estos fenómenos naturales, expresó.
El funcionario federal estableció que “cuando se juntan las necesidades de atención hospitalaria puede haber un reto importante”, pues estos virus pueden convivir dentro de un paciente, por lo que los efectos de cada uno repercuten en la salud de la persona afectada.
“La desinfección que se ha hecho para prevenir contagios de coronavirus no tiene un impacto significativo para prevenir dengue (así como influenza)”, acotó.
Recordó que en 2009 prevaleció una coepidemia de influenza y el dengue, donde Jalisco resultó de las entidades más afectadas.
Mencionó que para diferenciar ambas enfermedades se debe recurrir a los síntomas más específicos, que en el caso de coronavirus son dolor de garganta, escurrimiento nasal y diarrea.
El dengue es una enfermedad producida por el virus DENV perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que se transmite por la picadura de mosquitos hembras de las especies Aedes aegypti y Ae. albopictus.
“El dengue es una enfermedad endémica porque se presenta desde hace 32 años en México”, subrayó.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel. Estos pueden durar entre dos y siete días.
Hasta el momento, sólo se tiene un caso de una persona que se contagió con ambas enfermedades “covidengue”, en Nayarit, la cual se recuperó satisfactoriamente.
Estadística
Hasta hoy, en el Estado ya se detectaron cinco mil 580 casos de Covid-19, distribuidos en 99 municipios y desafortunadamente ya son 578 las defunciones.
Asimismo, ya son 136 los casos confirmados de dengue, con un aumento de 11.3 veces con respecto al mismo período del año pasado, cuya suma fue de 12 infectados, y ya hay una defunción relacionada con dicha patología.
De acuerdo con la SS, desde hace 11 semanas, en el Estado no se registran casos de influenza, y hasta el momento, en lo que va del año, ya son los casos 19 positivos.
Yucatán está en el doceavo lugar de la tabla nacional de incidencia de dengue y en la posición 31 de influenza.