Redacción.- En el Congreso de Yucatán se aprobaron dos dictámenes que modifican la Ley de Transporte del Estado de Yucatán: por unanimidad el referente a rastreadores satelitales y, por mayoría, otro sobre transporte alternativo; así como por unanimidad el dictamen para expedir la Ley de Seguridad Vial.
En estos temas, la diputada Lila Frías Castillo (PRI) mencionó que se hace necesario legislar para garantizar a quienes ofrecen y a quienes reciben el servicio de transporte público como moto taxis, tricitaxis, calesas tradicionales y eléctricas, motonetas, scooters eléctricos y otras nuevas modalidades, certeza y certidumbre jurídica para que puedan desarrollar su trabajo, sobre todo a quienes lo realizan en municipios.
Por otro lado, en materia de rastreadores satelitales, añadió que los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros en su modalidad de taxi de alquiler y los contratados por medio de plataformas tecnológicas, deberán tener integrado, un dispositivo de rastreo satelital que emita una señal de alerta, mismo que esté plenamente al alcance del pasajero y conductores.
En cuanto a la Ley de Seguridad Vial, afirmó que viene a sentar las bases para la creación de un verdadero sistema de seguridad vial integral, que tiene como finalidad prevenir la pérdida de vidas humanas a causa de algún siniestro de tránsito.
El legislador Víctor Sánchez, aclaró que la operación, tanto de las modalidades de transporte público como los rastreadores satelitales, son temas que deberá reglamentar el Ejecutivo estatal, por lo que se brinda un respaldo y seguimiento al trabajo del Gobierno del Estado.
Así mismo, la diputada Silvia López Escoffié (MC), enfatizó que es un momento histórico, porque se le otorga certeza jurídica a las diversas modalidades y representa una solución para la limitada cobertura de transporte público, además de que resulta una alternativa económica, ya que “genera miles de empleos y es un medio barato”.
En relación a la Ley de Seguridad Vial, agregó que esta Legislatura hace un complemento para atender a las personas, como el eje de movilidad, así como una cultura de valoración de la propia vida y de los demás, asegurando el bienestar de la población, ya que “con esta iniciativa se pone en primer lugar a los dueños de la calle, los seres humanos”.