Redacción.- Gabino Guzmán Millet, principal inversionista del cuestionado desarrollo inmobiliario Cittadela ubicado en el norte de la ciudad de Mérida, se habría fugado del Estado y sería prófugo de la justicia. A Gabriel “Gabino” Guzmán Millet, ha sido denunciado en varias ocasiones por ejidatarios por compra ventas de tierras de forma irregular y se afirma que es dueño de 447 terrenos en Yucatán.
Gabriel Guzmán Millet ha sido vinculado con el PRI y una red de políticos priistas de alcurnia que ha hecho muy buenos negocios con la compra venta de terrenos en Yucatán. En el caso de Samahil, ejidatarios acusaron a Gabino Guzmán Millet de falsificar firmas para hacerse de terrenos para él y otras diez personas a las que se les asignaron los 220 solares que resultaron del cambio de destino de las tierras. Esto, por citar un ejemplo.
Dicha versión, que no han confirmado las autoridades de la Fiscalía General del Estado, habría provocado, además, un quebranto de cuando menos 50 millones de pesos entre sus socios, según versiones no confirmadas.
Según dicha versión filtrada a un medio de comunicación, Gabino Guzmán Millet, además habría sido acusado de ser el cabecilla de un robo cometido junto con otro sujeto, en una casa al norte de Mérida, donde se llevaron una fuerte cantidad de dinero y joyas.
Así lo dice la nota de David Canché publicada en EstamosAqui.mx y en la que se asegura que el supuesto robo desplegó un fuerte operativo el pasado 6 de agosto en el que habría participado el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. Dos de los sujetos involucrados fueron ubicados en las oficinas de Guzmán Millet, a donde habrían llegado con el botín.
Según esta versión, Gabino Guzmán habría eludido a la justicia en el Estado y se encontraría prófugo, lo que derivó en una pugna entre el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y el Fiscal General del estado Wilberth Cetina Arjona, quienes tuvieron un enfrentamiento verbal por los hechos ocurridos.
Dicha versión asegura que Cetina Arjona protege a Guzmán Millet a través de un despacho externo con el que tiene vínculos, lo que hizo que librara la justicia y aprovechara huir del Estado. Dicho despacho ya ha sido señalado anteriormente como un conflicto de interés del fiscal del Estado de Yucatán.