Redacción.- Volqueteros y transportistas de Valladolid que prestan sus servicios en la zona oriente del estado, tomaron la determinación de afiliarse a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, capítulo Yucatán al igual de centenares de moto taxistas de Mérida y de otras poblaciones, según anunciaron.
Los volqueteros dijeron que ya están hartos de estar trabajando bajo contratos fantasmas y en situación desfavorable, económicamente hablando.
La cooperativa de Transportistas Asociados de Carga Mixta de Valladolid y Municipios del Oriente del Estado afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, tomaron la decisión de abandonar las filas de la central cetemista, para unirse al CATEM por medio de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (FATEY) que encabeza el Ing. Carlos Cisneros Dogre.
El evento fue encabezado ayer martes por Cisneros Dogre. En el acto protocolario de adhesión nació el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana 28 de Enero”.
Se dijo que se trata de un acontecimiento significativo para los hombres camión, en el que dejaron de ser una cooperativa, para pasar a ser una agrupación en forma y con representatividad legal.
Se explicó que tras abandonar la CTM luego de mucho tiempo de no contar con trabajo, ni contar con el apoyo tan siquiera para realizar un cambio de aceite de sus camiones a pesar de tener obligaciones sindicales, los volqueteros iniciaron una nueva etapa.
En ésta nueva etapa se dijeron listos para trabajar en la mega obra que se impulsará en el Estado: el Tren Maya.
En su mensaje a los transportistas el Ing. Cisneros Dogre, agradeció a los volqueteros el haber considerado a CATEM para agremiarse; gracias por invitarnos, gracias por permitirnos estar con ustedes, esto es un compromiso y no les vamos a fallar, les dijo.
Cisneros Dogre añadió que somos más ahora, y hay que recordar que hace dos años cuando el proyecto iniciaba y estuvieron en Valladolid, recién empezaba el proyecto y ahora cada vez somos más, ahora con la adhesión de los compañeros del el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana 28 de Enero”.
Recalcó que Valladolid es una pieza clave en el sureste del país, en vista de la obra que se va a realizar en esta zona, hoy hay un cambio en esta ciudad, donde se registró la primera chispa de la Revolución Mexicana, estamos esperando la llegada de una magna obra, el tren maya.
Cisneros Dogre aseguró que el Tren Maya detonará el desarrollo de Yucatán y como se ha informado, CATEM es titular del contrato colectivo con las empresas que construirán los diferentes tramos del Tren Maya y se trabajará con los sindicatos afiliados a CATEM.
El Ing. Cisneros Dogre mencionó que han habido muchas versiones en la prensa, versiones en las que se dice que algunos tienen la obra, el contrato.
“Hoy nosotros venimos a refrendar el compromiso con ustedes no con los vampiros chupa cuotas que dicen tener la obra, que venían a ponernos una tarifas para y que luego no aportaban ni siquiera para el cambio del aceite de las unidades de carga, lo cual tenía que salir de la bolsa del hombre camión”.
Entre las irregularidades que padecían en la CTM y de las que eran víctimas los volqueteros, mencionaron las cuotas que les cobraban por debajo de la mesa los líderes sindicales por el permitirles trabajar en las obras.
Sí en el contrato se estipulaba un pago de 4 mil pesos, el camionero, tenía que entregar a su líder sindical, una cuota de hasta mil 500 pesos y se quedaba con dos mil 500 pesos, en contratos fantasmas, revelaron.
El dirigente de FATEY, enfatizó que una de las metas y objetivos que tiene el CATEM es que los beneficios de esta obra y de cualquier otra lleguen al hombre camión; que se le pague bien que haya transparencia, ya que la transparencia es algo muy importante en CATEM, algo que no ocurría en otras centrales obreras, según aseguró.
En el acto Mariel Flota Alcocer, secretario de movilidad y transporte de FATEY mencionó que muchos sindicatos, cuando tuvieron la oportunidad de servir, utilizaron el tiempo para servirse, de los agremiados y las cuotas que les exigían y hoy los propietarios de los volquetes en Valladolid, están uniendo fuerzas para sacar a los sindicatos charros del sector, afirmó.
Con la adhesión de anoche, las otras centrales obreras que acostumbran a sangrar los bolsillos de sus agremiados, prácticamente ya se quedaron sin representatividad.
En Mérida, numerosos organismos han abandonado las filas cetemistas en vista que sus socios se cansaron de erogar cuotas y tarifas exorbitantes para mantener a esos líderes.
En el acto tomó posesión como Secretario General el señor Valentín Álvarez Martínez; como secretario de actas Manuel Jesús Sosa Sánchez y como tesorero Javier Alejandro Álvarez Hoil.