Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes / Foto:Detalle de mapa elaborado por El Universal.- En Yucatán opera la delincuencia organizada y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha identificado específicamente la presencia en el Estado del Cártel del Pacífico, Los Zetas y el Cártel del Golfo.
En Yucatán específicamente, el Cártel del Pacífico, realiza operaciones de lavado de dinero, según señaló la UIF, que mencionó que también opera dicha organización criminal en Campeche y Quintana Roo (totalizando 21 Estados donde tiene presencia).
El Cártel del Golfo también tiene presencia en Yucatán y en Quintana Roo (así como en otros 14 Estados) mientras Los Zetas operan en Yucatán y Quintana Roo (y en otras 13 entidades).
En efecto. 19 organizaciones delictivas llevan a cabo operaciones en el país y al menos dos tienen carácter supranacional: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.
Asimismo, ocho organizaciones criminales operan a nivel regional en el país: el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra en Michoacán; el Cártel Noroeste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero.
Santiago Nieto, presentó en Palacio Nacional la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo 2020-2024.
Entre las amenazas para México Santiago Nieto identificó el lavado de dinero, la delincuencia organizada y el uso de recursos ilícitos.
“La amenaza más grande que tenemos son precisamente estos grupos delictivos y por tanto el ataque y el combate a estos grupos debe hacerse desde una mecánica de cinco ejes”, señaló Santiago Nieto, enlistando: el combate a los sicarios y líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras; el combate a la corrupción política que los protege; el combate a la corrupción judicial, ministerial y policial; el combate a la base social que los apoya.
Otro dato revelado en la presentación de este lunes fue que, entre el 2016 y 2018, el crimen organizado obtuvo ganancias de alrededor de un billón de pesos en México.
Sin embargo, explicó Santiago Nieto, con el surgimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el Bajío, la delincuencia organizada se ha multiplicado.
La Evaluación Nacional de Riesgos detectó como amenazas externas al sistema la delincuencia organizada, el monto de recursos ilícitos generados y la corrupción política. Asimismo, detectamos las instituciones que en conjunto elaboramos la evaluación seis vulnerabilidades, dijo Santiago Nieto.
También informó que, bajo su gestión, la UIF ha congelado cuentas de tres grupos criminales; 330 personas físicas y morales relacionadas con el Cártel de Sinaloa; mil 968 cuentas vinculadas con el CJNG, que contenían mil millones de pesos; y 88 personas físicas y morales relacionas con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
A lo largo del tiempo, los narcotraficantes se han sectorizado (control de rutas, zona y región) y aglutinaron el control delictivo de la delincuencia local, acción que potencializó la diversificación del delito como la extorsión, el secuestro, el homicidio, el contrabando, la trata de personas, la piratería comercial, robo de hidrocarburos y minerales; el tráfico de migrantes, órganos, joyas, arte; saqueo y venta de piezas arqueológicas, armas, numerario, ‑ora y fauna, entre otros.
Asimismo, señaló que la delincuencia organizada representa la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía nacional, por lo que constituye también una amenaza a la seguridad nacional del Estado mexicano, y en lo particular, lo es también a la realización de operaciones de la delincuencia organizada.