Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Tienen muchos años de vender en el parque de la comisaría de Chicxulub en puestos que no son fijos. No se oponen a los proyectos de la Sedatu (Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en dicha población los casi 30 comerciantes que reclaman ser incluidos en la remodelación del área de loncherías y del parque de dicha población costera yucateca, y que ayer rechazaron se iniciara la obra cuando están en un proceso de negociación con funcionarios federales a través de una “mesa de diálogo”, según explicaron a Infolliteras.com.
Sin embargo, señalaron en entrevista con Infolliteras.com que la Sedatu al inicio no escuchó a la población y armó su proyecto sin tomar en cuenta las opiniones de quienes utilizarán los espacios nuevos: “queremos que se nos incluya en el proyecto, nunca hemos dicho que nos oponemos al proyecto. Sí lo queremos, porque nuestros locales están a la intemperie. Con el mal tiempo, nosotros no podemos vender, en cambio ellos (los locatarios de puestos fijos que acusan al comisario Carlos León de oponerse) ahora quieren engrandecer sus locales con la remodelación”. Y dejarlos a ellos fuera.
“Nosotros nada más pedimos un pedazo para poder trabajar y sacar adelante a nuestras familias”, señala una de las comerciantes con muchos años de vender en el parque entrevistada y quien aseguró que son 19 personas las que están a la intemperie.
Cuestionada respecto a la respuesta de los diversos niveles de autoridad afirmó que no tienen respuesta alguna por parte de la Sedatu pero tampoco por parte del Ayuntamiento de Progreso.
Otra de las comerciantes, con casi 40 años vendiendo en un puesto no fijo en el parque pidió no ser excluida: sí quiero el cambio, pero nos debían haber incluido y no solo a ellos (los de los puestos fijos ubicados en el área de loncherías); vino el alcalde de Progreso (Julián Zacarías Curi) y les dijo que tenía un proyecto, pero sólo para ellos”.
Explicó que “en cambio a nosotros no nos invitaron a sus juntas, ni nos dijeron nada, nos hicieron a un lado y están haciendo lo que a ellos les parece y no estoy contenta”, insiste la señora de la tercera edad.
Otra de las personas entrevistadas señaló “que sí está de acuerdo con el proyecto pero siempre y cuando tomen en cuenta a todos los compañeros; yo soy ciudadana nada más, por eso estoy hablando, quiero que nos incluyan”.
Afirmó que quien tramitó “todo lo del proyecto del museo de Chicxulub, ahora por construirse en Progreso, fue el comisario morenista, Carlos León Zapata, quien lo propuso hace más de un año y ahorita se lo han arrebatado, mejor dicho, porque lo quieren hacer en Progreso cuando Chicxilub Puerto está reconocido como el lugar donde cayó el meteorito, y no en Progreso”.
También pidió que “le den oportunidad a los comerciantes de puestos no fijos que piden un espacio en la remodelación del área de loncherías”.
“Son personas que quieren estar en lugares donde no llueve, donde no se les moje su mercancía; el grupito de los puertos fijos, a ellos no se les moja nada y ahora dicen que como ellos son antiguos, tienen derecho a tres locales, ¿por qué éstas otras personas no tienen derecho a ganarse la vida?”, puntualizó.
Es mucha injusticia la que están cometiendo y arbitrariedades por parte del municipio de Progreso (y del alcalde Julián Zacarías Curi), concluyó.
Asimismo, otra de las personas inconformes señaló a Infolliteras.com: “yo no sé por qué no fuimos tomados en cuenta; yo amo mucho a Chicxulub, no me gustaría que destruyeran el kiosko ni el parque cuando no tienen ni dos años que los remodelaron; podría haber otro tipo de proyecto donde también nos incluyan, porque yo también quiero un espacio. No sé qué fue lo que pasó, yo trabajo todos los días, en la mañana en la noche y aparte comparto un espacio con mi cuñada. Lo que estamos peleando es un pequeño espacio para poder trabajar”.
E insistió: “Pero por qué romper todo el parque cuando se puede remodelar el área de las loncherías, únicamente. Un buen arquitecto podría organizar un buen proyecto e incluyente, y no un proyecto que sólo beneficie a unos cuantos, sin que tengan que destruir todo”.
Otra más de las vendedoras excluidas dijo a Infolliteras.com “que sólo quieren un espacio; no estamos peleando, ni generando problemas, simplemente queremos trabajar, porque todos tenemos derecho a un espacio, todos tenemos un tiempo aquí, todos tenemos años aquí trabajando y necesitamos un espacio para trabajar y ahora dicen que no y no se me hace justo”.
Por último, una vendedora de bisutería que ella misma elabora, pidió ser incluida en el proyecto.
Explicó que ella vende “los fines de semana bajo un árbol en la plaza” y dijo a Infolliteras.com que es injusto que únicamente se considere a las personas de los puestos fijos.
“Yo tengo 10 años que hago mis collares, y mucha gente me conoce; yo vivo aquí, mis papás, mis abuelitos, yo, todos somos de acá, de Chicxulub Puerto”.
Cabe recordar que según información oficial, el nuevo mercado municipal de Chicxulub Puerto consistirá en 24 puestos en total, y un área de servicios.
También se proyecta el mejoramiento de la plaza de Chicxulub como parte de una serie de obras en el municipio de Progreso que incluyen la construcción de un módulo deportivo, biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná; del parque de playa en el malecón de Progreso y el mejoramiento de la plaza en Chicxulub y la plaza en Chelem.