Redacción.- Los evaluadores de daños (Edanes) de la Cruz Roja Mexicana realizaron un recorrido por las viviendas de los municipios de Valladolid y Tizimín, respectivamente, para corroborar las afectaciones que sufrieron por el paso de la tormenta tropical “Gamma”.
Cabe señalar que todavía hay comunidades de Chemax que se encuentran sin electricidad, sin agua, con los caminos bloqueados. Habitantes de dichas zonas señalan al alcalde Lucio Balam Herrera por el abandono y la negativa a apoyar a la población en medio de las inundaciones que dejó la tormenta Gamma y de la llegada de un huracán el miércoles a la Península de Yucatán. Asimismo, se reportan caminos intransitables y falta de víveres.
Son cuatro días que carecen de electricidad en algunos casos y además la población se encuentra incomunicada al no haber electricidad.
VISITAN DOMICILIOS AFECTADOS EN TIZIMÍN Y VALLADOLID
Organizados por los Coordinadores Estatales de Socorros y Voluntariado, Fernando Estrada Novelo y Antonio García Fuentes, los Edanes se dividieron en dos grupos y visitaron alrededor de cien casas de colonias y comisarías de Valladolid y Tizimín.
“Junto con la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez hemos estado muy pendientes de la evolución y trayectoria de la tormenta y en cuanto se dieron las condiciones, convocamos a los voluntarios para hacer nuestras evaluaciones”, externó la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez.
Durante las entrevistas se constató que en diversas viviendas de Tizimín hubo pérdidas totales, como es el caso de las viviendas de doña Candelaria Cauich Baas o de Gloria Och Cauich quienes tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse con familiares.
En esta evaluación inicial de daños y análisis de necesidades también se pudo observar que diversas colonias se quedaron sin energía eléctrica y sin el servicio de agua potable y en otras zonas, las familias perdieron a sus animales de traspatio.
Estrada Novelo externó que “este trabajo de campo que se realiza casa por casa permitirá a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán tener un panorama real de las acciones que correspondan en cada caso, asimismo pidió a la población extremar precauciones ya que las lluvias continuarán”.
Los evaluadores que contaron con el apoyo de los voluntarios locales acudieron a Pixoy, Popolá y Xocén acompañados por la presidenta de la delegación en Valladolid, Priscila García Arzápalo y en Tizimín estuvieron en el Fraccionamiento Jacinto Canek, Los Aguacates, La Esperanza, Sebastián Molas, Lázaro Cárdenas y el área conocida como la mielera junto con el presidente de la Delegación, Alberto Rosado Pinto y personal de Protección Civil municipal.