Redacción.- El gobierno de Francia impondrá un toque de queda en París y otras grandes ciudades entre las 21.00 y las 6.00. El país galo volverá el 17 de octubre al estado de emergencia sanitaria por el avance del coronavirus. El presidente Emmanuel Macron anunció un toque de queda de cuatro semanas en varias ciudades.
La agencia de salud pública que depende del Ministerio de Sanidad anunció este martes 12.993 nuevos contagios en 24 horas y 87 muertos, que elevan el número total de fallecimientos en Francia hasta 32.933. Esa cifra de positivos es notablemente superior a los 8.505 del lunes, cuando había un efecto de fin de semana. Hay que recordar que la semana pasada hubo varios días de récord, en particular el domingo, cuando se comunicaron 27.000 nuevos casos.
El toque de queda, “confinamiento nocturno” como lo ha llamado, sería entre las 21.00 y las 06.00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas.
El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000, añadió.
Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, “sería desproporcionado”, por lo que el toque de queda “es una medida pertinente”.
El presidente francés ha dicho que “no iremos más a restaurantes a partir de las 21 horas, ni a ver a amigos o a celebrar fiestas”. Se hará un control del cumplimiento y se impondrán multas de 135 euros para garantizar el cumplimiento del toque de queda.
Francia suma casi 33.000 muertos y el coronavirus amenaza con colapsar las unidades de cuidados intensivos de varias zonas hospitalarias, incluyendo París y su región