Redacción.- Didier Madera Alpuche.- Actualmente, Yucatán es la entidad federativa con mayor número de mujeres indígenas embarazadas y/o puérperas infectadas por COVID-19, reveló la Secretaría de Salud federal.
Por lo pronto, son 41 mujeres que han resultado positivas a la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación.
Asimismo, la pandemia está presente en los 106 municipios de la entidad, y en 102 poblaciones ya se registró al menos una defunción, aún no se registran occisos en Chacsinkin, Quintana Roo, Tahdziú y Teya.
De acuerdo con la dependencia federal, la pandemia de COVID-19 afecta desproporcionadamente a ciertos sectores de la población, entre los que se encuentran las comunidades indígenas.
Hasta el pasado domingo 11, se han registrado 18 mil 436 casos de mujeres con embarazo o puerperio en seguimiento por infección por COVID-19, de las cuales, seis mil 534 han resultado positivas a la pandemia, y de éstas, 150 fallecieron.
A la misma fecha se tienen reportados siete mil 552 recién nacidos, de los cuales, mil 350 son positivos a Covid-19, el 17.9 por ciento.
Las entidades con mayor número de casos positivos a Covid-19 en embarazadas y/o puérperas son la Ciudad de México, con 812, seguido del Estado de México, con 452, y Tabasco, con 390.
Yucatán, junto con Quintana Roo se ubica en el grupo de entidades que tienen entre 91 a 246 “Embarazadas y puérperas positivas” al coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19.
Por lo pronto, en la República Mexicana se han reportado 177 casos de mujeres embarazadas o puérperas en población indígena.
Yucatán es la entidad federativa que registra el 23.3 por ciento de los casos notificados, es decir, son 41 féminas.
Asimismo, a nivel nacional, se han registrado tres defunciones, lo que implica una letalidad de 1.7, de igual forma, el seis por ciento se encuentra hospitalizada como grave.
En torno a las defunciones maternas por COVID-19, hay 150 casos, distribuidos en 27 entidades federativas, con una letalidad de 2.29
Asimismo, la Razón de Mortalidad Materna para la letal enfermedad es de 9.7 por cada 100 mil Recién Nacidos Vivos (RNV) a la semana epidemiológica número 40 y representa el 21.6 por ciento de las muertes maternas reportadas.
De acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante sospecha de Covid-19, el mayor número de defunciones ocurrieron en la Ciudad de México, con 16 seguido del Estado de México, con 15, y Tabasco con 13.
Asimismo, con dos occisas está en Hidalgo y Yucatán, respectivamente, mientras que en Quintana Roo son seis, y en Campeche la cifra es nula.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hay 246 casos graves hospitalizados, distribuidos en 26 entidades, cuya mediana de edad es de 29 años, con un rango entre 14 y 48 años.
El Estado de México concentra el mayor número de hospitalizadas, con 45, seguido de la Ciudad de México, con 37; Veracruz y San Luis Potosí, con 23, cada uno.
Asimismo, en Yucatán hay ocho hospitalizadas, seis de Campeche, y Quintana Roo no tuvo reporte alguno.
Del total de ingresadas, 49 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 19.9 por ciento, de las cuales, 19 están intubadas.
Asimismo, 31 tienen la comorbilidad de obesidad, el 12.6 por ciento, y 12 tienen diabetes, el 4.9 porcentual.
A siete meses de la presencia del nuevo coronavirus en el país, se tiene contabilizados siete mil 552 recién nacidos, de los cuales, mil 350 son positivos a Covid-19, el 17.9 por ciento.
La SS federal no detalla el número de menores de edad por entidad federativa, y establece que en Yucatán están en el rango de 10 a 23 neonatos.