Redacción.- El Ayuntamiento mantiene el monitoreo, supervisión y trabajo en equipo para apoyar de manera inmediata a la población ante posibles nuevas afectaciones a causa de las lluvias persistentes que se han registrado a lo largo de varias horas en el municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
—No hemos bajado la guardia, pues sabemos que estamos en temporada de huracanes y fenómenos como el frente frío que está ocasionando estas precipitaciones copiosas y persistentes –puntualizó.
Barrera Concha recorrió durante la mañana algunos puntos conflictivos para verificar las condiciones en que se encuentran y supervisar las labores que realizan cuadrillas de Servicios Públicos Municipales.
Además, comentó, seguimos con el esquema de trabajo que nos ha dado buenos resultados en esta contingencia por las lluvias, es decir, los directores y sus equipos permanecen pendientes en las comisarías para agilizar la atención de las necesidades.
—También seguimos trabajando en coordinación con la JAPAY, la CFE, la Conagua y el Ejército para el apoyo de la población —aseguró.
El Concejal dio a conocer que para las personas que lo requieran está disponible el refugio temporal habilitado en el complejo educativo “Profr. Carlos Carrillo Vega” de Ciudad Caucel, donde permanecen también unidades de transporte listas para acudir por quien lo necesite.
Indicó que la Policía Municipal realiza constantes rondines por los puntos más afectados para apoyar con el traslado de las familias que lo soliciten y anticipó que en las comisarías podrían abrirse de nuevo los refugios en caso necesario.
Como parte de su recorrido de hoy, el alcalde estuvo en Xcunyá, acompañado del director de la JAPAY, Sergio Chan Lugo, y de la comisaria Fidelia May Chalé. En esa comunidad se decidió abrir de nuevo el refugio, principalmente para que la población cuente con un lugar adecuado para la preparación de alimentos, ya que la leña que suelen utilizar está mojada.
—En todo momento nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todas las familias de Mérida, pero en estos momentos con énfasis especial en las zonas vulnerables —abundó.
Asimismo, visitó Noc Ac, otra de las comunidades más afectada por las lluvias, donde el Ayuntamiento mantiene el servicio de los baños portátiles.
—Queremos decir a las familias que no las vamos a dejar solas y seguiremos presentes en comunidades y colonias para saber de viva voz sus necesidades, además de que no se suspenderán los trabajos de limpieza, desagüe y desazolve mientras la situación no retorne a la normalidad —expresó.
Comentó que, como ya han explicado especialistas en hidrología, las recientes e intensas lluvias saturaron el manto freático y mientras continúen las precipitaciones no se podrá resolver por completo el problema de las inundaciones.
—Sin embargo, todo lo que esté en nuestras manos hacer por su bienestar tengan por seguro que lo haremos —dijo.
Destacó que unos 280 trabajadores municipales se mantienen laborando en comisarías y colonias afectadas.
En cuanto al fraccionamiento Las Américas, el Primer Edil señaló que se mantienen las pipas, excavadoras y demás maquinaria en esa zona.
—También aquí tenemos la ventaja de la comunicación directa e inmediata con los vecinos para intervenir en lo que sea necesario —añadió—, al igual que con el comité vecinal de Ciudad Caucel.
Comentó que, como parte del trabajo conjunto con otras instancias, desde temprana hora se siguieron protocolos junto con la CFE para suspender la energía eléctrica en algunos sectores de “Las Américas” para evitar posibles incidentes en caso de que el nivel del agua superara a las aceras.
Además, se hizo un llamado a los vecinos para que en caso de que el agua entre a las viviendas desconecten de inmediato el interruptor principal de energía eléctrica para eliminar el riesgo y en tanto se verifican las condiciones de la red, explicó.
Puntualizó que a pesar de los prolongados períodos de lluvia que se registraron a partir de la madrugada, en general no hubo nuevas afectaciones de consideración.
De acuerdo con el reporte de Servicios Públicos Municipales, hasta las 3 de la tarde el desalojo de agua se concentró en el fraccionamiento “Las Américas”, donde en algunos tramos se registraron nuevas afectaciones. En este primer turno ya se habían desalojado 292,000 litros en esa unidad habitacional (120,000 en la calle 47-D entre 112-A y 108; 28,000 en la 106 con 55; 130,000 en la 57-B con 106 y 14,000 en la 57 con 80).
El Alcalde recordó que, como parte de los apoyo municipales, a través de la Dirección de Bienestar Social, se brinda atención médica con una unidad móvil que recorre comisarías para dar consulta general y dental gratuita. Ante la contingencia se da prioridad a las comunidades más afectadas en estos momentos.
La unidad ya estuvo en Noc Ac, Cheumán, Komchén, Kikteil, Sierra Papacal, Dzoyaxché, San Pedro Chimay, Yaxché y Sacnicté.
Del martes 3 al viernes 6 de noviembre visitará las comunidades de Tixcuytún, Dzununcán, Tzacalá y Tixcacal, en horario de 8:30 a 12:30 horas.
También se brinda vacunación antirrábica canina y felina a través de una unidad móvil. El calendario de este servicio para el mes de noviembre queda de la siguiente manera: Caucel, 4; Xcumpich, 6; Dzityá, 9; San Antonio Hool y Cheumán, 11; Noc Ac, 13; Cosgaya, 18; Komchén, 23; Sierra Papacal y Suytunchén, 25; Dzidzilché y Kikteil, 27; Tamanché y Santa María Yaxché, 30.